Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


La inquietud espiritual de Ias mujeres argentinas es un signo de la hora. En el primer siglo de nuestra emancipacién e1 alma de las mujeres era como el agua mansa de Ios lagos que copian tintes y perfiles del ambiente que las rodea. Mas hoy, soplos diversos encrespan su superficie, la agitan y des. borda en corrientes que son a veces arroyuelo y a veces, to- rrente.

Hablar ahora de “la mujer” asi, genéricamente, circums- cribe las posibilidades de extensiénr En los temas sociales, ape- nas si es permitido reférirse a las mujeres.

En la copiosa literatura que comenta y prepara el actual “statu” de la mitad del género humano en la convivencia so- cial, se erisalza 0 vitupera a “la mujer” con mayfiscula o minfiscula, segfin el caso.

Los autores, enfrentan a1 hombre y -a la mujer en perma- nente oposicién; pesan, analizan, disecan, sus elementos visi- bles y ponderables (me refiero a la medida) y estudian sus re- acciones emotivas y afectivas, su inteligencia y su moral.

E1 término hombre involucra a todo individuo de la es- pecie humana'.

“Hominis apellatione, tan faminanm quan masculun con- tineri non dubitatur” dice el Digesto 3‘ para aclarar, “Las Partidas” ejemplifican, “Todo hombre que tal cosa ficiere, haya tal pena”. En ese caso e1 significado es amplio. Mas, cuando las leyes otorgan derechos dan la acepcién més estre—

5