Página:De Gregorio Lavie Trayectoria mujeres argentinas.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


Trayectoria, de la condicién social de las mujeres argentinas

Las condiciones exigidas para ser maestra en 1802 eran: virtud, sab& leer, escribir, coser, bordar, hacer calcetas, co- piar, etc. Algunas preceptoras daban lecciones privadas. En- sefiaban canto, baile, mfisica, pintura, francés e inglés, y leian los autores en boga en Europa. Josefa Carballo, a fines del siglo XVIII era una d-e las profesoras mas solicitadas y en frente a lo de Jerénimo de Aréchaga, Monica Arce tenia ‘es- tablecida una Academia de Francés.

En 1809 se fundé una escuela de nifias, patrocinada por la Sociedad Patriética, Literaria y Econémica del Rio de la Plata. En Salta en 1795, se fundé La Casa de Nifias Nobles

Educandas y en Mendoza e1 Colegio de la Compafiia de Maria, en 1780.

A Santa Fe, le cabe la gloria de conservar el mas antiguo colegio del pais, fundado en 1610, cuyos muros fueron levan— tados con ayuda del trabajo material de sus mujeres, que an- siaban los beneficios de la fe y la instruccién, para sus hijos y sus hermanos.

El presbitero Roxas fué el primer protector de las escue- las de nifias de Buenos Aires y en 1810 dejé para ellas un importante leg-ado.

En 1823 ya concurrian a escuelas privadas 1123 nifias, que representaban el 50 % de los varones.

La campafia. educacional de Belgrano dié grandes resul- tados. Algunas damas, escudadas en el seudénimo, desde “El Correo de Comercio” hacian propaganda por la intervencién de las mujeres en la educacién y las obras benéficas.

Rivadavia. en 1823 fundé la Sociedad de Beneficencia y le encomendé la educacién de las nifias por cuenta del Estado, para que las indigentes pudieran recibir ese bien.

Encargar a mujeres la direccién de la Sociedad de Bene- ficencia, significé una reforma social de gran trascendencia. Lenta fué la marcha de la educacién de las nifias hasta que

7