Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
315
DE MADRID A NAPOLES.

origen se pierde en los tiempos mitológicos. En Pádua, oprimidíi sucesivamente por los romanos, por Atila, por los húngaros, por los emperadores alemanes, por los Scala de Verona, por los Carrara , por la República de Venecia y actualmente por el Austria. Estoy en la tierra de los sepulcros, en la patria de Tito Livio y de Mantegna, en la ciudad amada de Dante y de Giotto, los dos ilustres amigos. Aquí murió y está enterrado aquel franciscano Antonio (San Antonio), nacido en Lisboa, que ha extendido el nombre de Pádua hasta las aldeas y cortijos del territorio español. Aquí pasó Petrarca los últimos años de su vida , como Canónigo que era de esta Catedral. En esos montes que se elevan al Oeste se halla la aldea de Arqua, donde murió y está sepultado el sentimental poeta. En ese palacio, en fin, que he visto al pasar por la Piazza dei Signori, figuró Victor Hugo la tremenda accion de su drama Angelo, que tan pavorosa celebridad ha dado en toda Europa á esta ciudad sin fortuna.

Y tambien pensaba en otras cosas y en otros nombres... que ahora no vienen á cuento.

Ello es que volví á la calesa ; di mis instrucciones al jorobado, y empecé á correr por las calles de Pádua con una rapidez vertiginosa.

Primero fui á la Catedral, magnífica obra del Renacimiento, dibujada, á lo que se dice, por Miguel Ángel. — Allí vi un busto del amante de Laura, en el hueco de una losa negra, con una inscripción en que sólo se dice que Francisco Petrarca fue canónigo de aquella Catedral , sin hacer mención alguna de sus timbres literarios , como si la gerarquía histórica del grande hombre consistiera más en haber gozado de tal prebenda que en haber escrito sus sonetos y sus Rimas. — Y no recuerdo más acerca de aquel Templo.

De la Catedral me hice conducir al Palazzo della Ragione, una de las primeras curiosidades de Pádua , donde se ve la Sala mas grande del mundo. Esta Sala mide 300 pies de longitud por 100 de anchura, y fue construida á fines del siglo XII El techo de tan vasta habitación fue plano al principio; pero se hundió en el siglo XIV, y hubo que sustituirlo con una bóveda. Asi y todo, es un prodigio de edificacion.

El Salone, como se le llama por antonomasia, se extiende paralelamente al Ecuador, y en medio de él hay trazado un meridiano, al que baja un rayo del sol por un pequeño agujero de la bóveda á marcar á los paduanos la hora del medio día... — Pero aquel día estaba nublado, y tuve que contentarme con la noticia.

En torno de la Sala y á media altura de sus extensas paredes, corre una balaustrada ó galería, á la que se sube por cuatro magnificas escaleras, y desde aquella especie de balcon se estudian fácilmente las cuatrocientas pinturas que adornan los muros de tan descomunal aposento.

Dichas pinturas representan los varios destinos de la humanidad, juzgados por un criterio histórico-astrológico. — Yo no he visto nunca alego ría más extravagante , más disforme , más incoherente y gratuita (pero