Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/368

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
310
DE MADRID A NAPOLES

to, mi único alojamiento en Bolonia, y en él iré escribiendo todo lo que observe.

Mi primera visita es á las Torres inclinadas.

Estas se hallan casi juntas, en medio de la Ciudad, en la confluencia de cinco anchurosas calles, y ambas fueron construidas casi á un mismo tiempo, en 1109 y 1110, la una por la familia Asinelli y la otra por los hermanos Garisendi.

Al encontrarme debajo de ellas, experimento un vértigo y un espanto que no puedo dominar. Paréceme que me amenazan, que se mueven, que se caen sobre mí, que van á aniquilarme. Yo no comprendo cómo hay quien viva en las casas que se levantan en torno de estas dos espadas de Damocles. Ni ménos me explico cómo Asinelli y Garisenda se tienen de pie, ó sea sobre un solo pie, hace tantos cientos de años!

La torre Asinelli, que, como os he dicho, es la mayor, se eleva á una altura de 102 metros, y tiene cerca de metro y medio de inclinacion fuera de la perpendicular.

La altura de la Garisenda es de 42 metros, con dos y mediode inclinacion hácia el Este y medio hácia el Sur.

El remate de ésta es cuadrado. La otra, más elegante en todo, termina en una especie de cúpula que sostiene una enorme cruz de hierro.

En 1779 hubo un terremoto en Bolonia, y todo el mundo temió que las dos Torres viniesen abajo. Pero, medidas al dia siguiente, se encontró que su inclinacion no habia aumentado ni en una línea.

Algunos años despues, en 1813, volvieron á ser medidas, y entonces se advirtió que la Garisenda se habia inclinado desde 1779 cerca de medio metro!...

¡Y aún hay quien duerma á su sombra!

Desde las Torres, tomo por la Strada di San Donato y me dirijo á la Academia de Bellas Artes.

La Galeria de Cuadros de esta Academia es una de las más importantes de Italia, pues que posee las principales obras de la escuela boloñesa.

Aquí admiro dos cuadros de Francesco Raibolini, vulgo Francia, el más original y acaso tambien el más ilustre pintor de Bolonia. -Estos dos cuadros son una Madonna y un San Sebastian.

Francia es un artista lleno de uncion, de misticismo, de poesía. Recuerda á Beato Angelico y á Perugino, y excede en ternura al mismo Rafael. Casi todas sus obras maestras se hallan en Viena y Munich. Sin embargo, todavía encontraremos algunas de ellas en el Mediodía de Italia.

Los otros grandes pintores de la escuela boloñesa carecen de originalidad, de espíritu propio. Enclavada esta ciudad entre Venecia, Milan, Florencia y Parma, sus artistas reflejan indistintamente la inspiracion de Ticiano, Vinci, Rafael y Corregio.-De aquí la calificacion de plagiarios que se ha dado á los grandes maestros de Bolonia.