Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/417

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
385
DE MADRID A NAPOLES

Fieramosca y Niccoló dei Lapi; aguerrido soldado , cubierto de honrosas cicatrices; publicista eminente en favor de la independencia y libertad de Italia... y yerno del inmortal Manzoni, — lo cual es también una gloria en mi concepto.

Massimo d'Azeglio tendrá hoy sesenta años : es rubio, alto, delgado, elegante, de aspecto melancólico. — Se parece mucho á nuestro general Ros de Olano. — Acompañábale en el palco una hermosísima señora , hija suya, nieta del autor de I Promessi Sposi y tataranieta del ilustre Beccaria.

Tal fué mi dia de ayer. — Hoy he hecho muy diferente vida.

Esta mañana aparecieron todas las esquinas de Génova cubiertas de carteles, recordando que boyera aniversario del dia 10 de diciembre de 1746, en que los genoveses, con fiero alto de maestá nazionale, vendicabano le sue mura, viólate degli austriaci invasori, etc. — Pero los car- teles se olvidaban de decir que si los genoveses arrojaron á los austríacos en la fecha citada, fué con ayuda del torrente Bisagno, que corre á las puertas de la ciudad, el cual salió de madre á consecuencia de un re- pentino y espantoso aguacero; inundó y asoló los parajes en que estaban acampadas las huestes invasoras, poniéndolas en la mayor tribulación, y dejó muy poco que hacer á ios hijos de Genova para acabar de aniquilarlas.

Como quiera que sea, desde el amanecer se notó hoy en la Ciudad gran movimiento, acompañado de ruido de cornetas y tambores, atronadores vivas y músicas militares. — Era que la población se reunía para ir á celebrar el aniversario en el mismo lugar de la catástrofe de 1746.

Con este motivo, be visto en calles y plazas muchos voluntarios de Garibaldi , recien llegados de Nápoles, que vuelven á sus casas locos de orgullo y alegría con la fabulosa empresa que acaban de llevar á cabo. — Hace cinco meses que salieron de Génova, en número de mil, decididos á conquistar un reino de 10.000,000 de habitantes, de los que 160,000 eran soldados. — Primero solos ; después ayudados por los movimientos populares; engrosadas luego sus filas por las defecciones del ejército enemigo, y últimamente auxiliados por el ejército piamontés, han conseguido su temerario propósito. — Y cuenta que los héroes de Calafatimi, Palermo, Garegliano y el Volturno son en su mayor parte jóvenes de diez y seis á veinte años. Básteos saber que de los mil voluntarios que llevó Garibaldi á Marsala, ciento setenta eran estudiantes de la universidad de Pa- vía. La única gente granada que ha habido entre ellos han sido ochenta emigrados venecianos y ciento diez fugitivos de Ñapóles y Sicilia.

Mientras que la entusiasmada muchedumbre se ha divertido á las orillas del Bisagno, que corre al Este de la ciudad , Caballero y yo hemos hecho una excursión al campo por la parle del Oeste.— Jussuf se habia marchado con los patriotas.