Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/421

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida












LIBRO NOVENO

LA TOSCANA.


I.


LIORNA.-DE LIORNA Á PISA.
Liorna, 11 de diciembre


El Vapor Princesa ha tardado nueve horas en traernos de Génova á Liorna.

La noche ha sido terrible , y las dos cámaras han estado convertidas en dos enfermerías. — ¿Qué le habíamos hecho nosotros al mar para que nos tratase con tanto rigor?

Al amanecer aplacó su furia, y al poco rato oímos las cadenas de las anclas; cesó el ruido del hélice; paróse el Vapor, y todo el mundo dijo: — ¿Liorna? — Liorna. — ¡Liornal..., con diferentes entonaciones.

Subí sobre cubierta; y me encontré delante de una Ciudad fortificada, en un Puerto bastante concurrido y en frente de un Muelle en que se movían muchos comerciantes y marineros.

— Estamos en la Toscana (me dije): en la patria de Dante, de Maquia- velo y de los Médicis; donde Miguel Ángel...

Pero las operaciones del desembarco me impidieron continuar mi tá- cito monólogo. — Dediquéme, pues, á ver.

El cielo se había despejado y el sol iluminaba el litoral.

Allá á lo lejos, hacia la izquierda, se divisaban las aguas del Arno y algunos edificios de Pisa , situada á tres leguas de Liorna.

Pisa se bañaba antiguamente en las olas; pero las aguas se han ido retirando de ella, ó las arenas del Arno han hecho retroceder á las aguas, hasta el punto de haber hoy dos leguas de playa entre la que fue rival de Génova y la orilla del Mar Tirreno. — Lo mismo ha acontecido en la Valencia de España y en otras muchas ciudades marítimas; y, así como en Valencia se ha fundado el Grao sobre las arenas abandonadas por el mar,


                                                                              25