Página:De Madrid a Nápoles (1878).djvu/528

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
488
DE MADRID A NAPOLES

Anliguamente se subia por siete gradas á este Pórtico ó vestíbulo, cuya profundidad es de 61 piés por 104 de anchura.—Hoy se ha levantado tanto el terreno, que sólo hay que subir dos escalones.—Tambien acon- tecia en otro tiempo, que el fronton estaba revestido de un gran Bajo-re- lieve de bronce dorado ; pero el Papa Urbano Vil lo hizo arrancar, y, con él y con la techumbre (tambien de bronce) que cubria el vestíbulo, hizo cuatro columnas para el tabernáculo de la Basílica de San Pero y ochenta cañones para el Castillo de Sant-Angelo. ..

En cambio, se colocaron dos mezquinos campanarios sobre el nobilísi- mo Pórtico del Pantheon; campanarios que la burlona plebe romana com- paró en seguida con dos orejas de burro; todo lo cual hizo prorumpir á la musa callejera en este sangriento epigrama, fundado en que Urba= no VII era de la familia Barberini:

Quod non fecerunt Barbari, Fecerunt Barterini,

Aquí teneis una prueba más de lo que decia anoche á propósito de la Via Crucis del Coliseo.—Los hijos de Roma no han sido nunca tan cris- tianos que abominen de su prosapia gentílica. «¡ Bueno que haya Papas en lugar de Emperadores; bueno que se conviertan en Iglesias nuestros Templos (murmura por lo bajo su instinto); pero que se respete el Arte; que no se toque á nuestros monumentos de los tiempos clásicos! »

Conque entremos en el Pantheon.

Ya lo he dicho : nada más sencillo ni más grandioso que aquella nave redonda, cubierta por una amplia y majestuosa cúpula.—El diámetro y la altura del Pantheon son iguales: 132 piés.—El espesor de los muros (esto no se vé, pero se sabe, y hasta se adivina) es de más de seis varas.— Tan soberano Templo no tiene ventana alguna. La luz y el agua del cielo (esta tarde estaba cubierto todavía de nieve el centro del Pantheon) entran por lo alto de la bóveda, donde, en vez de una linterna ó templete, como en todas las cúpulas, hay un gran redondel abierto, por el cual se ven cruzar las aves y las nubes.—El centro del pavimento está deprimido y tiene unos agujeros, como los patios de Andalucía, á fin de que se suma el agua cuando llueve.

Por lo demás, en los mismos nichos que ocupaban hace mil quinien= tos años Júpiter, Marte, Vénus, Saturno y otros dioses paganos, hay hoy altares consagrados á Jesus, á Maria y á algunos Santos Mártires.

Para concluir: en el Pantheon descansan los restos del gran pintor cristiano, del príncipe de los artistas, del divino RaraEL. El sepulcro del pintor de las Vírgenes sirve como de pedestal á una imágen de María, llamada la Madonna del Sasso.—¡Ufano y gozoso debe de estar el místico genio á los pies de Aquella á quien tanto adoró, y cuya celestial hermo- sura fue la inspiracion de su vidal—A mayor abundamiento, cerca de la tumba de Rafael se halla la de su prometida esposa, sobrina del cardenal Bibiena, muerta tres meses antes que el gran artista...