Página:Desde Jupiter.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 15 —
una situacion estravagante

Por mi parte yo no me detuve en eso, i empece a examinar de que manera podria medirse el alto de las casas, cuando uno de los sabios, tomando la palabra en alta voz, dijo a los demas que lo escuchabnn con fraternal atencion:

—Hemos sido felices en nuestras investigaciones finales de este planeta.

Tomando en cuenta la inclinacion del sol i conociendo ya el diámetro exacto, nos ha sido fácil determinar las diversas alturas de los montes, árboles, edificios i diversas construcciones de los continentes. Solo nos resta examinar la parte obtenida hoi; i hé aquí el primer punto que, segun la graduacion del instrumento central o del microscopio indefinido, está representado en la mitad del tamaño natural.

Diciendo asi tocó el pito i bajó de nuevo la plataforma i empezó otra vez el paseo que ya hemos descrito. Al pasar al lado de los dos señores del periódico, la plataforma se detuvo i uno de los sabios leyó con suma atencion las partes visibles del periódico. Luego se volvió lenta i pausadamente a los concurrentes:

—Aquí veo un escrito en una leugua, que se habla tambien en el continente europeo, estudiado no ha mucho por medio de este fácil procedimiento. Este es un periódico escrito en castellano i a lo que parece patrocina cuestiones relijioso-políticas. En el otro estremo de este continente se habla inglés, como sabeis, i en este, a lo que parece,