Página:Desde Jupiter.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 16 —
una situacion estravagante

castellano. Dudo mucho que se conozca en este planeta la lengua universal, i que aun no permanezca descompuesta en sus primitivos elementos.

Otro sabio, entre tanto, se habia quedado observando el periódico, i repuso:

—Tan exacto es eso, amigo mio, que aquí veo una frase en que se ataca vivamente a otro periódico por usar palabras francesas. No solo no existe la lengua universal, sino que en su ignorancia, los habitantes de este mundo, que hablan las fracciones rudimentarias, defienden su aislamiento i se niegan a marchar. Hé aquí, continuó volviéndose francamente al auditorio, un problema que valdria la pena de resolver: hallar un medio de hacer comprender a ese pequeño planeta, que la fusion intelijente de las lenguas que hoi hablan sus habitantes, es justamente la que debe traerles el gran beneficio de arribar a la lengua universal, cuya existencia sin duda no sospechan.

Concluido este incidente, comenzó la plataforma su paseo i al enfrentar a una esquina, se notó un carro urbano que habia salido retratado con admirable precision. La plataforma se detuvo de nuevo, corriéndose un poco al lado, de modo que de abajo pudiera verse la figura, i uno de los cinco dijo en alt a voz:

—Hé aquí un sistema de atraso que da a comprender el fenómeno de la persistencia en la division de las lenguas. Como veis, este es un vehículo arrastrado por animales sobre rieles metálicos.