Página:Desde Jupiter.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 19 —
la formula del progreso

I cosa estraña; como ya lo he dicho, yo no tenia ningun recuerdo que me ligase a lo que veía, pero sentí bochorno al ver en tan estraña espectacion el interior de las casas de la capital de mi pais.

Mas ¿qué podia ser lo que tanto les llamara la atencion hasta el punto de haber esclamado con entusiasmo: Hé aquí un magnífico tesoro?

En el fondo de una de tantas casas se veia un monton de basuras i multitud de papeles impresos aqui i allá!

Los cinco sabios con sus lentes parecian querer escarbar materialmente las basuras i devorar los papeles.

—Ah! dijo uno de ellos, ya lo veis, aquí está la prueba evidente de lo que os decia no ha mucho. Vosotros pensabais que en algun punto de este globo encontrariais las huellas de un desarrollo definitivo. Nada, nada de eso, amigos mios. Todo aquí está en via de formacion.

Diciendo asi, señalaba con enstusiasmo aire de triunfo algunos figurines de modas parisienses que estaban esparcidos en un lado.

De pronto no entendí el galimatías del que así hablaba; pero continuando, se encargó de esplicármelo de un modo que me pareció mui claro por la estraña disposicion en que me hallaba.

—Todo coincide, dije, en el desarrollo de los mundos. La constitucion definitiva de un órden de conocimientos, fija el de los demas. Las leyes universales lo penetran todo i es menester saber