Página:Desde Jupiter.pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 35 —
el tabaco fumado

mas allá de Saturno, conocemos tambien el momento de la civilizacion de todos ellos; pero, es sabido cuanto trabajo nos cuesta, i los mil errores que hemos tenido que correjir. En cuanto a Mercurio, están tan atrasados, que ni el tabaco se ha descubierto todavía: la vida allí es tan corta i tan violenta, a causa de no tener sino 88 dias el año, que es un mundo de castigos i de primeros desarrollos, un mundo que apénas empieza. De Mercurio sigue Venus respecto a su distancia al Sol, i en Venus se pasó la época del tabaco. Sin embargo en Venus, están aun apénas en el descubrimiento de la imprenta i de la pólvora. En cuanto a Marte, que sigue de la Tierra, aunque es tanto mas pequeno que ésta i que Venus, se halla mui por encima de estas en civilizacion i desarrollo; se ve que comienzan a comprender lo definitivo en todas las esferas.

Ahora, la tierra presente esta anomalía del tabaco fumado i es preciso darse cuenta de ella. Esto viene a promover antiguas cuestiones, que respecto a los demas planetas se vienen sucitando de tiempo atras.

Miéntras se pronunciaba este discurso, la plataforma se habia venido acercando de modo que los sabios no apartaban la atencion de lo que se decia; i cuando cesó la última palabra se hallaban al lado del globo en discusion.

Los sabios de la plataforma hicieron una cortecia; la reunion guardó silencio, i aquéllos