Página:Desde Jupiter.pdf/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 36 —
el tabaco fumado

tomaron con exactitud la direccion de la luz i recorrieron, desde el lugar en que estaba el globo hasta el estremo opuesto la pared entera. Luego volvieron rápidamente, i poniéndose al lado de la esfera, la observaron por un instante; hablaron entre sí a media voz algunos minutos, i por fin uno de ellos se volvió grave a los oyentes i dijo en altavoz:

—Señores: el colega ha dicho la verdad...

Una salva de aplausos interrumpió al orador, que continuando dijo:

—Os lo repito, hai razon en sus observaciones. Solamente haremos notar, que al esponer a Uds. la estraña anomalía de fumar tabaco cuando se conoce el vapor, el telégrafo i la imprenta, no era nuestra mente arrojar dudas acerca de lo que con tanta justicia acaba de esponerse, esto es, que el desarrollo de los mundo se hace simultáneamente para todos los conocimientos, pero siguiendo órdenes diferentes, segun la naturaleza del planeta. Esta teoría será espuesta a su tiempo por la comision superior, que recibe los trabajos correspondientes a cada globo. Nosotros no tenemos necesidad de ocuparnos mas que de lo que concierne a la Tierra sola i esclusivamente.

Un murmullo de aprobacion se dejó oir en toda la concurrencia, i la plataforma comenzó de nuevo su marcha i los sabios sus pesquisas.