Página:Desde Jupiter.pdf/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 46 —
se evocan mis recuerdos

—Ai! dijo Ada, quién pudiera advertirles para que no gasten inútilmente sus esfuerzos!

—Realmente da pena pensar cuánta lucha se ven precisados a sostener con la naturaleza i los elementos, por falta de discernimiento. Este atraso intelectual lentifica estraordinariamente el progreso a causa de un fenómeno que se ha descubierto no ha mucho. Es tanta la ignorancia, que no pueden concebir nada superior a ellos, i desprecian i vejan a los seres que les son superiores; así hacen morir a sus jénios i desprecian a sus hombres de talento.

—Vamos, hija mia, dijo a nuestro lado una voz grave i entera que oí por primera vez.

Volví la cara i ví a un señor de estatura aventajada, de aspecto robusto i sano i de una edad verdaderamente indefinible.

—Vamos, decia, no juzgueis así a la humanidad que puebla ese pequeño mundo. El desarrollo del saber se hace segun ciertas leyes fijas i especiales para cada mundo, i la intelijencia se desenvuelve en proporcion, de manera que ellos están tan avanzados como nosotros, proporcionalmente a las condiciones en que ámbos nos hallamos.

Diciendo así se colocaba entre las jóvenes, pasando amablemente sus brazos por las flexibles cinturas de las dos, quienes se dejaron llevar alegremente de esta manera.

—Habeis venido a tiempo, apdre mio, dijo Eva porque ya me iba acercando a rejiones difíciles