Página:Desde Jupiter.pdf/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 48 —
se evocan mis recuerdos

necesita, para alcanzarnos, es decir 110 años i medio de los que se cuentan en la Tierra.

—No comprendo, sin embargo, eso que Ud. halla mui natural, dijo Ada, ¿cómo puede ser que a manera que un mundo es mas pequeño, su andar en civilizacion sea mas rápido?

—-Es claro: el desarrollo se hace a la par del globo, i este tarda, por ejemplo, en enfriarse, un tiempo que está en relacion con el volúmen. De ese modo, marchan igualmente los demas elementos que conducen al desenvolvimiento de las razas que loa habitan. Los seres microscópicos viven mas rapidamente que nosotros.

Ahora, hai tambien que tomar en cuenta los distancias al astro central, puesto que esto lleva contigo un retardo de enfriamiento, o sea un aumento considerable de temperatura, i con esto muchos inconvenientes al adelanto intelectual. Nosotros tomamos siempre en cuenta este elemento, i para este caso, les haré notar que nosotros estamos 5,2 mas distantes que la Tierra; por consiguiente hai que multiplicar el número 110 por 5,2 lo que nos da 572 años, cifra mui pequeña, como Udes. ven; por esto es, que a pesar de fumarse tabaco, estamos creyendo que en la Tierra, se prepara en breve un grande i favorable cambio de estado. Del resultado de nuestros actuales estudios, debe nacer la cifra verdadera, i ya mui luego habremos cerrado el término de nuestras investigaciones. Solo falta que conocer algunos puntos esenciales.