Página:DiccionarioJeograficodeChileRisopatron.pdf/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
DICCIONARIO JEOGRAFICO DE CHILE
Cordillera, sino tambien en el valle lonjitudinal, como en las lomas de Cerrillos i de Pudahuel, al W se Santiago i en el estenso llano comprendido entre el rio Biobio i el rio Claro, de Talca, llano en que el terreno terciario está jeneralmente cubierto por el terreno de acarreo, traído por las avenidas de la cordillera.

Los depósitos metalíferos estan en íntima relacion con las varias clases de rocas en que se encuentran i puesto que éstas están distribuidas en fajas, lijeramente inclinadas hácia la costa, los depósitos siguen la misma disposicion; así en las dioritas e hiperstenitas de la cordillera de La Costa, encontramos los depósitos cupríferos de Brillador, Tambillo, Higuera, Carrizal, Chañaral, Taital, Paposo i otross, con un poco de plata i oro en las parte superiores de las vetas i la sienita contiene, a veces, galenas arjentínas i sus productos de oxidacion, pero sin cobre. Las fajas de rocas eruptivas, que se estienden al E de la faja granítica i pegadas a ella, desde Copìapó hácia el N, continen tambien piritas de cobre i piritas de fierro cupríferas.

Las principales minas de la plata se encuentran en fomacion calcárea jurásica, que se estiende al E de la cordillera de La Costa, desde el Centro de Chile hasta Arica, como las de Tunas, Algodones, Chamarcillo, Ladrillos, Tres Puntas, Florida, Esmeralda, Griton, Guantajaya, Santa Rosa, Caracoles etc; contiene tambien una multitud de depósitos de cobre i de plata la ancha faja que sigue mas al E, es decir, las de areniscas, conglomerados, brechas i tufors de material porfiritico, atravesada por erupciones de las mismas porfiritas.

Simolojía

La cordillera de Los andes con sus grandes alturas, principalmente en la rejion del norte i el océano Pacifico con sus grandes profundidades en esta misma rejion ofrecen diferencias de altitudes absolutas de mucha magnitud. –unos 14 000 metros,-en un área de poca estencion i por consiguiente el suelo en esta parte presenta un fuerte desnivel i esperimenta frecuentes i violentos temblores que pueden esimarse en término medio, en uno por cada cuatro o cinco años.

Al sur del paralelo 37°, en que disminuyen notablemente esas enormes distancias de nivel, los temblores son escasos i mui raros al sur del istmo de Ofqui, lo mismo que en las islas de Juan Fernández i de Pascua.

Enunciamos a continuacion algunos de los terremotos principales, que se han sucedido en el suelo de Chile:

8 de febrero de 1570.-Con salida de mar en Concepcion.

16 de diciembre de 1575.-Con salida de mar en Valdivia; perecieron varios centenares de personas.

13 de mayo de 1647.- En Santiago i Valparaiso; perecieron de 2 a 3 000 personas.

15 de marzo de 1657, - Con salida de mar en Concepcion i 12 víctimas.

2 de julio de 1730. - En Santiago i rejion central, con salida de mar en Valparaiso i Concepcion.

25 de mayo de 1751. – En Concepcion, que estendió sus estragos hasta Santiago, con salida de mar en Juan Fernández.

19 de noviembre de 1822. – En Valparaiso i Santiago.

20 de febrero de 1835. – En Concepcion, Talca, Chillan i otras ciudades; ocasionó 120 víctimas.

7 de noviembre de 1837. – En Valdivia i Chiloé.

16 de agosto de 1906. – En Valparaiso i sus alrededores, hasta Santiago; unas 3 000 víctimas.

10 de noviembre de 1922 – En Copiapó, Vallenar i La Serena, con salidas de mar en Chañaral de Las Animas, Guasco i Coquinbo; 429 víctimas.

Hidrografía

El relieve del territorio chileno no permite el desarrollo de grandes sistemas hidrográficos; torrentosos en sus cursos superiores, los rios bajan turbios e impetuosos hasta las partes medias o inferiores, donde la accion fertilizante de sus aguas se estiende entre márjenes de labranza.

La rejion del norte, donde no llueve sino en la parte alta, presenta solamente cinco delgados cursos de agua, despues de los cuales se estiende hácia el sur un trecho de cerca de 1 000 kilómetos de largo, regado solamente por dos corrientes de agua; el Loa con unos 5 m³ de caudal i el Copiapó con 2 m³ de gasto.

En la zona norte-central encontramos varios rios que riegan fértiles campiñas, entre los que podemos mencionar especialmente el Aconcagua, llamado antiguamente Chile, que dio su nombre al pais i el Maipo, que ofrece una hoya andina de mas de un grado de latitud, con su afluente el Mapocho, en cuyas márjenes se encuentra asentada la ciudad de Santiago.

Siguen al sur i cruzan el territorio en todo su acho el Rapel, el Mataquito i el Maule, que es propiamente, avanzado hácia el sur, el primer rio navegable, pero solamente en su parte interior i por embarcaciones de poco calado.

En la zona boscosa se presenta una serie de cursos de agua, como los rios Itaca, Biobío,
— XX —