Página:DiccionarioJeograficodeChileRisopatron.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
DICCIONARIO JEOGRAFICO DE CHILE
de familias europeas i mas particularmente mediterráneas; predominan las gramíneas, si no por la riqueza de sus especies, por el número i carácter i carácter social de sus individuos. Algunas formas i de las mas estendidas han sido importadas casualmente del viejo mundo i se han naturalizado en Chile; tal es por ejemplo del alfilerillo (Erodium), graminácea de Europa que constituye hoi un elemento predominante de las praderas naturales del centro.

Los bosques i sobre todo los matorrales cubren espacios considerables de esta zona, particularmente en las vertientes de ambas cordilleras; los árboles i arbustos que los componen, de follaje siempre verde, de aspecto elegante i de aromáticas esencias, pertenecen casi todos a familias i jéneros tropicales o subtropicales. Descuella entre ellos una majestuosa palmera (Jubea spectabili), característica de los paises marítimos, pero que se encuentra hasta mil i mil quinientos metros sobre el mar; las mirtáceas (Myrcengenia i Engenia) presentan diversos tipos arbóreos los unos i arbustivos los otros. Las rosáceas arborescentes están representadas por dos o tres especies, tales como el magnifico quillai (Quillaja saponaria) cuya corteza rica en saponina, es un importante artículo de comercio; entre las lauríneas merecen citarse algunos árboles elegantes i elevados, tales como el belloto (Bellota), el peumo (Cryptocaria) i el lingue (Percea). Una mimosa de flores perfumadas, el espino (Acacia), crece en foma social en los sitios mas secos, en tanto que el ya citado algarrobo persiste aun en esta zona; una bella magnoliácea del jénero Drynis, el canelo, aparece en estas latitudes i subsiste hasta el estrecho de Magallanes. Una celastrínca, el maiten (Maitenus), llama la atencion por la elegancia incomparable de su porte; algunas monomiáceas o sapotácias, ilacacíneas, bixáceas i berberédeas caracterizan asimismo la zona.

Las cácteas i las bromeliáceas contribuyen a imprimir su carácter peculiar a la flora de esta rejion; entre las plantas trepadoras i epifitas merecen citarse una Tillandsia, vatias especies de Lardirabala , Cissus, Tacsonia, Trepaelum, Ercilla etc, que adornan los árboles con sus follaje i sus pintadas flores.

La zona austral de Chile está carecterizada por bosques siempre verdes, pero de un exuberancia i riqueza que en nada ceden a los de las rejiones ecuatoriales; la vejetacion está favorecida aquí por una temperatura suave i por continuas lluvias i adquiere un esplendor de que ninguna descripcion puede dar una completa idea.

Varios árboles jigantescos del jénero Fagus aparecen a contar del grado 35 i en union de otras infinitas especies de las mas diversas familias constituyen la esencia de la selva austral. Los árboles apretados los unos con los otros, se elevan hasta 60 m de altura, cubiertos de un mundo de enredaderas y plantas parásitas, entre las cuales descuella por su aspecto estraño i elegante una bambusácea trepadora, que parece defender al bosque inaccesible, contra los ataques del hombre i de los animales; muchos de estos árboles son preciosos por las cualidades de su madera, tales como el roble i el raulí (ambos Fagus), el Persea, el lingue inapreciable en ebanistería i una monomiácea de grandes dimensiones, llamado laurel en el pais. Las coníferas están aquí abundantemente representadas i desde el grado 40 se las encuentra hasta el nivel del mar; entre las infinitas especies de esta familia merecen citarse la soberbia Araucaria, el piñon de Chile i el alerce, árbol colosal del jénero Fitzroye, que crece en forma social i que produce una de las mejores maderas del mundo. Las Protáceas, características de las selvas australes de los tres continentes, están tambien representadas con profusion.

Etnografía

Fuera de los aimaraes i quechuas de las provincias de orijen peruano, de los atacameños del desierto de Atacama, de los diaguitas de San Juan i Junjui i de los changos de la costa, que han tenido una restrinjida influencia en la constitucion de la raza chilena, encontramos como parte principal de ella a los indios que habitaban el pais entre el Choapa i el Maule i ocupaban mas densamente los valles del Aconcagua i del Maipo, a quienes orijinariamente se atribuye la formacion de la lengua araucana i cuya fusion con los españoles se efectuó en pocas jeneraciones; posteriormente los mapuches, emigraron a las pampas arjentinas se establecieron en la rejion situada hácia el S del rio Itaca i desalojaron a los cuncos, que habitaban en la costa i en algunos valles que se encuentran al S del Cautin, se fusionaron con ellos despues e hicieron causa comun, - con el nombre jenérico de araucanos –en la tenaz resistencia opuesta a la conquista española i a la mezcla de su sangre con ella.

Mas al S reconocemos a los hulliches en Llanquihue i Chiloé, a los chonos que habitaban en las islas de los archipiélagos situados mas al S i por fin a los alacalufes de los canales de la Patagonia Occidental, a los yaganes del archipiélago de la Tierra del Fuego, a los tehuelches de la zona magallánica i a los onas de la isla Grande de Tierra del Fuego; los alacalufes, yaganes i onas viven aun hoy dia en estado salvaje i constituyen una de las tribus mas antiguas de la tierra.
— XXIV —