Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 103 —

ferrocarril, que recorre hacia el E. hasta la ciudad de Copiapó una distancia de 81 kilómetros, se trazó la planta y se estableció la actual población de Caldera, en conformidad del decreto de 21 de setiembre de ese año. La ley de 12 de julio de 1853, la erigió en capital del departamento, creado por la misma. Mas, la de 14 de enero de 1884 le quitó ese carácter, suprimiendo el departamento, aunque se le conserva el de asiento de municipalidad. Dista al N. de Valparaíso 616 kilómetros.

Caldera {Departamento de).-—Uno de los en que se dividía la provincia do Atacama, y fué creado por la ley de 12 de julio de 1853 con la sección del primitivo departamento de Copiapó al O. de una línea equidistante 27 kilómetros del Pacífico. Tuvo por capital la ciudad de su nombre, y se dividía en las subdelegaciones de Caldera, el Cobre, Chañaral, los Hornos, Paposo, Taltal y Totoral. Se suprimió por la ley de 14 de enero de 1884, y su territorio pasó á incorporarse en los nuevos de Copiapó, Chañaral y Taltal, que entonces se formaron.

Caldereta ó Calderilla.-—Puerto del departamento de Copiapó, situado á tres kilómetros al S. de Caldera. Su seno es más pequeño y de la misma forma que el de éste, y á eso debe el nombre. Admite embarcaciones de regular porte. Se conoce también con la denominación de Puerto Inglés por haber estado en él á principios de 1687 el corsario inglés Eduardo Davis. Sus contornos son áridos y desiertos, y sólo es visitado por barcas de pescadores.

Calderón (Boquete de).-—Portillo ó paso al través de los Andes en el departamento de Ovalle. Se abre por los 31° 16' Lat. y 70° 28' Lon. y se halla su cumbre á la altitud de 3,634 metros. Por el lado sur se levanta el cerro Cenicero. Es puerto seco.

Calén.—Puerto del departamento de Ancud, situado en la costa de la isla de Chiloé, entre la aldea de Tenaun y Quetalco, distando nueve ó diez kilómetros al O. de aquella. Tiene una capilla y pocas casas al rededor de su rada.

Caleo.-—Aldea del departamento de Santiago, situada al NO. de Tiltil y vecina á Rungue. Tiene una capilla y 290 habitantes. En sus contornos, quebrados y de altos cerros por el lado occidental, se explotan minas de cobre y antes se trabajaron unas ricas de oro. Por su inmediación baja una corta corriente de agua que se une más al S. con la de Tiltil. El nombre se forma de ca, otro, y de leu, contracción de leuvu, río.

Calera (Estación de la).-—En el ferrocarril de Santiago á Valparaíso, situada en el departamento de Quillota á 118 kilómetros hacia el NO. de la primera ciudad y 66 hacia el E. de Valparaíso. Se halla contigua á la orilla austral ó izquierda del río Aconcagua y rodeada por el S. de altas serranías, en cuyas faldas, frente á la estación, se explotan mantos