Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 109 —

Camarones.-—Paraje del departamento de Arica en su parte austral, allegado á la costa del Pacífico y poco al N. de la quebrada de su nombre entre este departamento y el de Pisagua.

Camarones (Quebrada y río de).-—Prolongada y ancha cuenca ó abra, que desde los Andes en la línea divisoria entre Chile y Bolivia, se extiende hacia el SO., á lo largo del límite que divide las provincias de Tacna y Tarapacá, ó sea sus respectivos departamentos de Arica y Pisagua, hasta su desembocadura en el Pacífico, bajo los 19º 12' Lat. y 70º 20' Lon. Corre en una dirección poco tortuosa por más de 150 kilómetros con un ancho medio que no baja de tres, ciñendo sus costados serrijones calvos y altas y áridas planicies. En su fondo contiene muchos vallejos y terrazgos fértiles y de bastante producción vegetal, menos la de plantas, que impide medrar la calidad salobreña de las aguas que las afectan. De esos valles ó parajes de cultivo habitados pueden mencionarse los de Buen Retiro, Conanosa, Cuchisa, Cuya, Chupicilca, Guancarane, Humallani, Maquita, Molino de Camarones y Taltapi. La corriente de agua que la recorre, forma un escaso río ordinariamente, pero en su sección oriental aumenta en volumen con las lluvias de la región de los Andes, aunque á medida que se acerca á la costa, va perdiéndose de modo que poco antes de su término, ó sea, por la parte inmediata á la desembocadura de la quebrada de Chisa, no se halla representado sino por algunos lagunajos y pecinales. El nombre de esta quebrada, como el del rio, se debe á la abundancia de camarones (Astacus chilensis), que éste cria, y entre los cuales se han encontrado algunos del tamaño de lagostinos de mar,

Camasquil.-—Parte del valle superior del rio Copiapó que se extiende desde el paraje llamado del Hornito hacia abajo, hasta comprender á Potrero Seco. Existió entre esos puntos un centro de población de primitivos indios, que tuvo ese título.

Camden (Cabo de).-—Promontorio de la costa austral del golfo de Otway, y cuya cima se halla en los 53º 13' Lat. y 71° 41' Lon. Forma un frontón escarpado al extremo occidental de la corrida de alturas montuosas de esa costa, cercanas al O. de Punta Arenas de Magallanes, llamadas cerros de Brecknock. Este nombre, como el de cabo les fué dado en 1829 por el explorador inglés Fitz-Roy, por el marqués Camden y conde de Brecknock (Jorge Carlos Pratt).

Camden (Islas de).-—Grupo de las de la Tierra del Fuego, que yace á la salida al Pacifico del canal de la Magdalena del estrecho de Magallanes. La principal del grupo es la llamada isla de Londres, que se extiende de NO. á SE. por 13 á 14 kilómetros con un ancho de cinco á seis, y en cuyo centro, 54º 40' Lat. y 72° 02' Lon., se levanta un notable monte, denominado San Pablo por su semejanza con la cúpula de la catedral de este título en Londres, y en el extremo sudeste, otro cerro de puntas agudas, nombrado Picos de Horacio, á cuya base oriental