Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/122

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 114 —

se dirige hacia el S. á desembocar en la derecha del río Chuapa por el lado occidental de esa aldea, cuya denominación, así como la de Huinchigualleo, toman también el riachuelo y la quebrada en esta parte. Contiene 600 habitantes, una iglesia, escuela primaria gratuita y oficinas de registro civil y de correo. Á mediados del siglo anterior y hasta entrado el presente se extrajo de los derrames inmediatos bastante oro en polvo, lo que dió origen á esta población. Tiene cercano otro caserío, llamado Canela Alta, situado en la parte superior de la misma quebrada y de una población casi igual y de formación más reciente. En los contornos de estos pueblos no faltan cultivos y se trabajan minas de cobre.

Canela.-—Caserío de 368 habitantes, situado en el departamento de Quillota sobre sus límites con el de Ligua y próximo al E. de la aldea de la laguna de Catapilco. Hay otro pequeño al lado norte en el de Ligua.

Canela.-—Paraje del departamento de Petorca, situado hacia la extremidad sur de la cuesta de las Palmas á la banda del norte del río Petorca.

Canelilla (Cerros de la).-—Alturas medianas y peladas del departamento de Ovalle, que se hallan á corta distancia de la aldea de Samo Bajo. Contienen minas de cobre.

Canelos (Los).-—Fundo del departamento de Ovalle inmediato al S. de San Julián de este mismo.

Cangarejeras (Las).-—Sitio del departamento de Rere en la serranía cercana hacia el NE. de Yumbel, célebre porque en este lugar quebrado y estrecho, y atravesado por un arroyo mediano se trabó un combate, el 15 de mayo de 1629, entre fuerzas de la guarnición de esa entonces plaza de armas y las hordas araucanas del atrevido Vutapichún, que resultó en la derrota de aquellas. Cayó aquí prisionero y fué retenido cautivo entre los indios el capitán Don Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan, autor del Cautiverio Feliz y Guerras dilatadas de Chile, hasta su rescate en 29 de noviembre de ese año. Cangrejera es lugar de cangrejos.

Cangrejillo.-—El riachuelo de Curapalihue y un fundo.

Canoa (Caleta de la).-—En el estrecho de Magallanes; véase Puerto Angosto.

Canoas (Islas de las).-—Véase islas de Carlos.

Cantarrana.-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado hacia el O. de su capital en la ribera norte del río Claro de Rengo é inmediato al S. de Guacarhue.

Cantarrana.-—Heredades del departamento de San Fernando por las cercanías del fundo de San Rafael, ó del de Pulín.

Cantarito.-—Riachuelo corto, que tiene origen en el ángulo nordeste del departamento de Vallenar, próximo á la cumbre de los Andes, y se