Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/124

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 116 —

Cañas (Las).-—Fundo del departamento de Constitución, que dista poco al S, de su capital y de la Quebrada Honda del mismo. Con igual nombre común se hallan inmediatos otros predios, asi como al E. y SE. los del Calabozo, Malhueco, Pahuil, &c.

Cañas (Las).-—Fundo que se halla en el departamento de Petorca, parte del noroeste, sobre la ribera sur del río Chuapa hacia donde éste recibe por la margen del norte el de Illapel. Por el E. deja próximo al fundo de Limávida.

Cañas (Fundo de).-—Situado en el departamento de la Victoria, próximo al N. al del Peral, y hacia el SE. de la ciudad de Santiago. El nombre le viene del apellido de un su antiguo dueño.

Cañas (Mineral de las).-—En el departamento de Copiapó. Contiene minas de plata y de cobre, y está situado hacia el SE. de su capital por las inmediaciones de Dadin del mismo departamento.

Cañas (Mineral de las).-—Se halla en el departamento de Vallenar hacia el S. de su capital, situado en una quebrada entre los minerales de Camarones próximos de Camarones y de la Cortadera, al O. Sus vetas son de plata y de mediana producción; fué descubierto en 1817.

Cañas (Quebrada de las).-—Abra entre la serranía al E. de la ciudad de la Serena, que cae en la quebrada de la Marquesa á poco trecho del remate de ésta en la derecha del río Coquimbo. Contiene ricos mantos de manganeso.

Cañaveral.-—Véase aldea de Chañaral, Chimba de Copiapó y puerto del Refugio.

Cañete.-—Ciudad, capital del departamento de su título. Está situada en los 37° 48' Lat. y 73º 23' Lon., y distante 55 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Lebu y 125 al S. de la de Concepción: al E., tras la cordillera de Nahuelvuta, queda la ciudad de Angol. Ocupa una bella planicie, rodeada de fértiles campiñas y de frondosos bosques, corriendo por su costado oriental el río Tucapel, que recibe como á dos kilómetros más abajo el riachuelo de Leiva, y dejando también á unos tres hacia el O. el paraje en que estuvo la primitiva ciudad y otros tantos al SO. del primer fuerte de Tucapel, cerca del cual fué muerto Pedro de Valdivia; véase Catiquichay. Su planta se divide en manzanas cortadas por calles rectas y anchas; la pueblan 1,918 habitantes, y contiene regular caserío, iglesia erigida en parroquial en 3 de julio de 1880 con la advocación de la Virgen del Carmen, tres escuelas públicas primarias, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Ha sido fundada el 12 de noviembre de 1868 y erigida en capital de su departamento por la ley de 13 de octubre de 1875. La primitiva ciudad fundóla en enero de 1558 el Gobernador Don García Hurtado de Mendoza y le dió la denominación de Cañete de la Frontera por el título de su padre, virrey á la sazón del Perú, asentándola en el paraje arriba indicado; la guarneció con un fuerte de mampostería, y le dejó cien vecinos y por gobernador