Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 127 —

Carnero (Bahía del).-—Ligera ensenada de la costa del departamento de Arauco al S. de la punta de Lavapié y por los 37º 25' Lat. En su extremidad norte contiene la caleta de Yana y en la del sur, la de Ranquil por donde la resguarda el promontorio de Millonhue. Su costa es baja y de poco bosque, y en ella desagua el riachuelo de Quiapo. Diéronle el nombre los de la nave de la expedición de Camargo, que aportó á ella en marzo do 1540, por haber obtenido aquí de los indios un carnero, como llamaron al chillihueque ó guanaco domesticado. La primitiva denominación de esta ensenada era Alauquén, de av, extremo, y lavquen, el mar.

Carpas (Estación de las).-—Paraje del departamento de Tarapacá en el ferrocarril que parte de su capital á los salitrales al E. de ella y á 32 kilómetros de la misma. El nombre es la palabra quichua que equivale á toldo ó cobertizo.

Carranza (Punta de).-—Espolón de la costa del departamento de Constitución saliente al Pacífico por los 35° 36' Lat. y 72° 40' Lon. entre las desembocaduras de los riachuelos de Luanco y Reloca. Es baja y ligeramente quebrada, y despide una restinga de cerca de dos kilómetros mar afuera. En ella naufragó el 30 de enero de 1850 por la noche el vapor de guerra chileno «Cazador», no salvándose de 501 individuos que trasportaba más que 43.

Carretón (El).-—Caserío corto del departamento de Talca, que se halla hacia el NE. de su capital en la ribera derecha del río Lircay.

Carretón (El).-—Fundo del departamento de Quillota en el valle de Purutún, próximo al repecho austral de la cuesta del Melón.

Carrizal (Aldea del).-—Situada en el departamento de Loncomilla, queda á 15 kilómetros hacia el SO. de su capital en un estrecho valle de la serranía del lado occidental del río Loncomilla, y por el cual baja una corta corriente de agua á morir en la izquierda de este río; inmediato al O. se levanta el cerro de Gupo. Contiene pocos habitantes, escuela gratuita, estafeta y una pequeña iglesia.

Carrizal.-—Caserío de unos cuantos habitantes, situado en el departamento de Curepto por las inmediaciones al SE. de la aldea de Putú.

Carrizal.-—Fundos del departamento de Nacimiento: uno cerca de Arinco, y otro próximo á Palmilla del mismo departamento.

Carrizal.-—Fundo que se halla en el departamento de San Fernando, cercano al E. de la villa de Chimbarongo.

Carrizal (Herradura de).-—Pequeña bahía en la costa del departamento de Freirina por los 28° 06' Lat. y 71° 13' Lon. y vecina al S. del puerto de Carrizal Bajo.

Carrizal.-—Paraje del departamento de Combarbalá, inmediato al SO. de Manquegua. Hay en su contorno vetas de cobre.

Carrizal Alto.-—Aldea del departamento de Freirina, situada á 50 kilómetros al N. de su capital y á 36 hacia el E. del puerto de Carri-