Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/136

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 128 —

zal Bajo, con el cual se comunica por ferrocarril, pasando por Canto del Agua. Posee oficinas de correo, telégrafo y de registro civil, una iglesia, un buen hospital, escuelas gratuitas, estación de ferrocarril, &c.: la pueblan 1,656 habitantes, ocupados principalmente de la explotación de las ricas minas de cobre, que contienen el inmediato cerro del Carrizal y sus contornos.

Carrizal Bajo.-—Puerto del departamento de Freirina, situado en los 28° 05' Lat. y 71° 11' Lon. y á 40 ó 42 kilómetros hacia el N. del puerto de Guasco. Es de mediana amplitud y de regular fondeadero. Su población está asentada al borde de la bahía, y contiene 900 habitantes, iglesia pequeña, establecida en 1866, edificios de aduana, de hospital y lazareto, oficinas de correo, registro civil y telégrafo, escuelas gratuitas, establecimientos de fundición de minerales de cobre, estación y maestranza del ferrocarril, que comunica el puerto con Carrizal Alto, Canto del Agua y minerales de Cerro Blanco, Yerba Buena, cinco á seis muelles de tráfico marítimo, &c. Fué habilitado de puerto menor en 1° de setiembre de 1858, y para el comercio mayor de importación y exportación en 5 de abril de 1870. Dista sobre 45 kilómetros hacia el NO. de su capital la ciudad de Freirina.

Carrizalillo (Cerro de).-—Eminencia de la parte de los Andes en el departamento de Copiapó, que se levanta á 3,268 metros sobre el nivel del Pacífico por los 27° 36' Lat. y 69° 54' Lon. Es notable por los mantos de lava y de yeso que contiene.

Carrizalillo.-—Fundo del departamento de Bulnes, situado en la ribera derecha del río Diguillín y cercano al SE. de San Javier del mismo departamento.

Carrizalillo (Mineral de).-—Consta de minas de cobre, y está situado en el departamento de Chañaral á unos 50 kilómetros hacia el NE. de su capital y á 700 metros de altitud. Se comunica con el caserío de las Bombas, que deja al NO. Se forma en su contorno una población dispersa de 650 habitantes.

Carrizalillo.-—Mineral antiguo de cobre que se halla en el departamento de Freirina á inmediaciones de la orilla norte del río Guasco en dirección de la ciudad capital. Sus minas han producido minerales en abundancia y de subida ley.

Carrizo (Mineral del).-—Consta de pocas minas de plata, y se encuentra en el departamento de Vallenar hacia sus límites del nordeste con el de Copiapó, é inmediato al mineral de la Jarilla.

Carrizo (Quebrada del).-—Abra entre las sierras de la parte sudeste del departamento de Vallenar y que cae ó desemboca en la margen sur ó izquierda de la sección superior del riachuelo de los Españoles más arriba de la aldea de San Félix: dista unos 90 kilómetros hacia el SE. de su capital. Encierra manchas feraces de terreno y alguna vegetación. En las sierras que ciñen su sección inferior se encuentran las minas de