Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/157

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 149 —

haber muerto en ella el cirujano Elliot de la nave «Wager» de la escuadra de Anson, que naufragó en la isla de Guayaneco; véase esta.

Cisneros (Bahía de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes entre la de Borja y el ancón de Tamasco. A su boca es más estrecha que en su centro, y aunque de regular fondeadero, es de escaso abrigo. Para su entrada le sirve de marca un cerro, llamado el Morrión. Recibió el título de la expedición del capitán Córdoba al estrecho en honor del marino Don Francisco Hidalgo Císneros. La había reconocido antes en 1578 el del «Swan» (Cisne), uno do los buques de la expedición inglesa de Drake, que pasó dicho estrecho.

Clarence (Isla de).-—Una de las mayores de la Tierra del Fuego, y cuyo costado norte forma parte de la costa sur del estrecho de Magallanes, hacia su medianía, extendida desde la entrada del canal de Santa Bárbara por el O. y el de la Magdalena al E., y en la cual contiene, procediendo hacia este punto, las caletas y puertos de la Campana, Agua Dulce, San Pedro, Puerto Escondido, Mazarredo, Lyell ó San Fernando, Sholl, Buena Dársena, &c. Asimismo contiene en sus otros costados abras y entradas con fondeaderos abrigados; pues todo el contorno de sus costas es muy desigual y cortado. Su extensión de E. á O. no baja de 90 kilómetros con un ancho de N. á S. de no menos de la mitad. Casi toda es de superficie quebrada y montañosa, con alturas despedazadas, desnudas y nevosas. El navegante Sarmiento de Gamboa recorrió en 1580 su costa sobre el estrecho, y notó en ella alguna población indígena. La expedición inglesa del capitán King exploró en 1827 la mayor parte de sus contornos, y le dió nombre por el duque de Clarence, después Guillermo IV. de Inglaterra.

Claro.-—Véase Río Claro.

Cobija.-—Ciudad del departamento de Tocopilla, con regular puerto en el Pacífico, situada en los 22º 34' Lat. y 70° 18' Lon. y asentada en un estrecho plano del borde de la rada, rodeado por la parte oriental de cerros áridos de más de 900 metros de altitud. Contiene un caserío de poco más de 500 habitantes, algo disperso con edificios de madera generalmente, una aduana de regular construcción de piedra, iglesia, escuela primaria, correo y una plaza mediana; contiguos al sur se hallan un fuerte y un faro. Ha sido centro de una división territorial de la república de Bolivia, y por su puerto hacia ésta su comercio de exportación é importación, como el único que poseía su litoral hasta el establecimiento del de Antofagasta. Después quedó subordinado en 13 de abril de 1880 al puerto de Tocopilla y en el carácter de puerto menor. Cobija es pueblo de antiguo origen y conocido con este nombre desde los primeros tiempos del descubrimiento del Perú y posteriormente con el de Santa María Magdalena de Cobija, título que ha conservado, aunque por el primer gobierno de Bolivia se le confirió, en 1 de julio de