Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/159

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 151 —


Cocule.-—Fundo del departamento de la Unión, situado en la ribera sur de Río Bueno hacia el E. de Trumao.

Cocuvú.-—Cerro de la serranía del departamento de Illapel, que se levanta á poca altura hacia el N. de su capital, casi en la medianía de la distancia entre esta ciudad y la cuesta de los Hornos. En él se trabajo una mina de oro, que fué muy rica, descubierta á fines del siglo anterior por un indio, cuyo nombre se dió á la misma mina y al cerro. Se abre también en sus faldas una quebrada por la que corre un arroyo, que va hacia el S. á morir en el riachuelo de Aucó.

Cochamó (Bahía de).-—Ensenada que forma el estuario de Reloncavi por los 41º 30' Lat. y 72º 20' Lon. y que se halla á unos 42 kilómetros de la boca de éste y como 17 más arriba del abra de Sotomó. Es honda y su ámbito casi circular de corto diámetro. En ella desaguan los riachuelos de su título y del Canutillar.

Cochamó (Río de).-—Mediana corriente de agua, que procede del cerro Tronador y corre hacia el SO. por entre sierras selvosas para ir á desaguar en el recodo sudeste de la bahía de su nombre, después de un corto curso. En su parte superior es rápido y lento, por algún trecho, hacia su término, en donde puede ser navegado por lanchas pequeñas.

Cocharcas.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos al S. de su capital y allegado á la orilla norte del río Ñuble por donde éste tenía un pasaje de balsas de su nombre en el antiguo camino de aquella capital á la ciudad de Chillán Viejo. En este punto existió de antiguo una corta reducción de indígenas que formó un pequeño caserío con una capilla y que tomó la denominación por alguno de los pueblos del Perú del mismo título de Cocharcas. En su inmediación fué derrotado el 27 de noviembre de 1820 un cuerpo de más de 1,000 montoneros realistas, que hostilizaba esas comarcas.

Cochento (Cerro de).-—Yace en el departamento de Mulchén por los 37º 42' Lat. y 72º 18' Lon., cercano al O. de su capital y contiguo á la margen del sur del río Bureo. Forma un corto serrijón casi aislado, cuya mayor altitud es solo de 445 metros. El nombre parece venir de cochintun, remedar, burlar.

Cochiguas.-—Riachuelo del interior de las sierras de los Andes en el departamento de Elqui. Lleva su corto curso y caudal hacia el NO. por un valle estrecho ó abra entre esas sierras, y va á juntarse al Río Claro del mismo departamento frente á la aldea de Monte Grande.

Cochinos (Isla de los).-—Islilla del departamento de Ancud, que yace próxima al lado norte de la entrada del puerto y ciudad capital y de la desembocadura del Pudeto. Comprende unas tres á cuatro hectáreas de regular terreno casi plano y arbolado. Criaba puercos, y de aquí el nombre; el primitivo indígena era Caicué ó Coyehue.

Cochoa (Caleta de).-—Corta ensenada descubierta, que forma la costa del departamento de Limache un poco al N. de la bahía de Val-