Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/195

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 187 —

Contiene el faro de la entrada del puerto de Ancud en la posición de 41º 46' 15" Lat. y 73° 52' 30" Lon. y cuya altura sobre el nivel del mar es de 68 metros. Tiene un pequeño caserío en el asiento que ocupó un antiguo fuerte, al que vulgarmente llamaban de la corona como pertenencia del rey.

Coronado (Valle de).-—En el departamento de Mulchen inmediato á su capital. Lo baña el riachuelo de Manquecuel poco antes de unirse con el Bureo, conteniendo por allí unas fértiles vegas. Tomó el nombre por el apellido del joven Lorenzo José Coronado, ayudante del fuerte de Nacimiento que atrevidamente sorprendió en su guarida en ese valle al jefe español de montoneras, coronel Juan Manuel del Pico, y le dió muerte en la madrugada del 29 de octubre de 1824.

Coronas (Islas de las).-—Se hallan por los 53° 15' Lat. y 72° 24' Lon. dentro del canal de San Jerónimo y á poca distancia al S. de su entrada en el golfo de Otway. Son un grupo de cuatro islillas frondosas. La principal tiene una eminencia de 61 metros de altitud de la figura de un pan de azúcar, por lo que le dió este nombre en 1829 el explorador inglés, capitán Fitz-Roy. El de islas de las Coronas les dejó en 1789 la expedición del capitán Don Antonio de Córdoba, porque, vistas desde cierta cercanía, presentan esa forma las crestas de sus alturas.

Coronel.-—Ciudad capital y puerto del departamento de Lautaro. Yace en los 37° 01' Lat. y 73° 11' Lon. al borde de la extremidad norte de la ensenada de Arauco, que le deja al frente una amplia rada que resguardan por ese punto los cerros medianos y punta de Puchoco. Sus calles se extienden de NO. á SE., cortadas por otras transversales, y contienen una población de 2,292 habitantes, que cuenta con regulares edificios de gobernación, de aduana y otros públicos y particulares, y con una iglesia, que ha sustituido á la parroquial de San Pedro. Posee oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, tres escuelas gratuitas, hospital, hotel u hostería, almacenes y bodegas de comercio; tiene también estación del ferrocarril de Concepción á Lota y más al sur. Su puerto es regularmente abrigado y bastante concurrido por buques y vapores. El asiento de la población aparece haber estado ocupado desde 1612 por unos pocos indios pacíficos bajo la autoridad de uno de ellos, al que comunmente llamaban el coronel, nombre que poco á poco pasó á ser el de estos parajes. Pero el actual pueblo sólo comenzó en 1851 con motivo de la explotación de sus vecinos depósitos de carbón de piedra recién descubiertos. En 14 de julio de 1854 se le declaró puerto menor para la exportación de ese artículo, y luego se le proveyó de muelles y otras medios al efecto; ampliándose además, por el decreto de 1º de julio de 1864 aquella exportación á todos los frutos y productos de la comarca, hasta que la ley de 20 de agosto de ese mismo año lo constituyó en puerto mayor y le estableció la correspondiente aduana. Por decreto de 30 de mayo siguiente pasó á ser capital de su departamento en lugar de la villa