Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 200 —

Cuncle.-—Corto afluente de la derecha del río Cachapual, que corre por entre las sierras de la falda occidental de los Andes á la parte del SE. de la ciudad de Rancagua. Véase riachuelo del Pangal del mismo departamento de Rancagua.

Cunco.-—Paraje de pocos habitantes, que se halla en el departamento de Temuco hacia el S. de su capital y poco distante al E. del fuerte de Freire.

Cunco.-—Fundo del departamento de la Unión situado á pocos kilómetros hacia el NO. de la ciudad capital, corriendo por la parte oriental el Huillinco, afluente del Río Bueno. Se halla próximo al fundo de San Juan de este departamento.

Cuncos (Los).-—Las parcialidades de antiguos indios que habitaban los valles costaneros, entre el río Valdivia y el estrecho de Chacao al sur, separándose por el oriente de los huilliches. Su nombre proviene de cunco, que significa racimo, y que «corresponde muy bien á su numerosa propagación», decía Molina en 1782. Esa población se halla al presente muy disminuida y casi toda ha entrado en la vida civil.

Cuncumén.-—Aldea del departamento de Melipilla, situada á unos 25 kilómetros hacia el O. de su capital y como otros tantos al SE, del puerto de San Antonio del mismo departamento, y está asentada en la ribera norte ó derecha del río Maipo por donde éste hace ó forma un recodo al sur y tiene un corto valle bastante feraz, rodeado por el N. por unas alturas de cerros del inmediato fundo de San Diego y por el O. por otras del de San Juan. Contiene una población algo desparramada de 1,430 habitantes. Significa (de cum, colorado, y de cumn, serlo) paraje que es colorado.

Cuneumén.-—Fundo del departamento de Illapel, próximo á la margen del norte del río Chuapa y entre las sierras á pocos kilómetros hacia el E. de la villa de Salamanca. Sube por su inmediación un camino que cruza los Andes por los 31° 40' Lat., teniendo contiguo al fundo un resguardo de aduana con unos 200 habitantes.

Cunlagua (Cerro de).-—Altura mediana y pelada, que se levanta en la margen norte del riachuelo de Chalinga á poca distancia hacia el E. de la aldea de este nombre. En su lado occidental se encuentran unas minas de cobre denominadas de Manquegua.

Cunningham (Isla de).-—Una de las que se hallan en la bahía de la Nutria dentro del canal de Smyth. No mide su contorno más de tres á cuatro kilómetros, y es la mayor y más occidental de ellas. Véase dicha bahía.

Cunquillar.-—Fundo del departamento de Cauquenes, que se halla por la inmediación del cerro de Ñame.

Cunquillar.-—Fundo del departamento de Puchacay, inmediato al de Copiulemu y al del Parrón de este mismo departamento.