Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/225

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 217 —

Challapirén.-—Véase Minchinmávida. Significa olla en que graniza, de challa y piren, granizar, nevar.

Chaivín.-—Río; véase Chaihuín.

Chala (Quebrada de).-—En el departamento de Antofagasta. Procede la inmediación del volcán Miño, y baja hacia el O. á caer en una de las ramas superiores del río Loa á unos 35 kilómetros al N. de la aldea de Santa Bárbara. Abunda en leña y pastos. Su nombre, que es la palabra quichua chala, significa la hoja seca de la mazorca del maíz.

Chalguaco.-—Riachuelo de la sección marítima del departamento de Osorno. Se forma de varios arroyos, que nacen de la vertiente occidental de la faja de montañas cercanas al E. de la ribera del Pacífico, y corre con ligeros recodos por entre alturas cubiertas de alerce y otros árboles maderables, á vaciar á corto trecho al N. de la caleta Cóndor, al cabo de pocos kilómetros de curso. Es hondo y navegable por balsas. El nombre significa agua de pescado ó marisco, de co, agua, y de challgua.

Chalinga.-—Aldea situada en el departamento de Illapel á cuatro kilómetros al O. de la villa de Salamanca. Está asentada en la orilla izquierda del riachuelo de su nombre, el cual baja de la falda de los Andes por los 31° 40' Lat. á pocos kilómetros hacia el NE. de la aldea, corre al O. hasta cerca de ella y vuelve hacia el SO. á desembocar en la derecha del río Chuapa como cuatro kilómetros más abajo de la misma. Se extiende en dos calles prolongadas que contienen iglesia, escuela gratuita, estafeta, 1,500 habitantes, &c. Comenzó á formarse á principios de este siglo, sirviéndole de base antiguas posesiones de indios de procedencia de los primitivos peruanos.

Challacollo.-—Cerro del departamento de Tarapacá, situado por los 20° 55' Lat. y 69° 25' Lon. próximamente al extremo occidental de la quebrada de Guatacondo, dejando al SE. la aldea de Molle Verde; es de una altitud de 1,400 metros. Se han explotado en él ricas minas de plata y de cobre.

Challaguaya.-—Aldea del departamento de Tacna con unos 300 habitantes, que se halla al E. de su capital y próxima á Tacora y Timaco.

Challata.-—Paraje con corto cultivo del departamento de Tacna, situado á unos 40 kilómetros de su capital en las quebradas al E. de Pachia.

Chambeque.-—Caleta de la costa del departamento de Lautaro, situada á menos de dos kilómetros al NO. del puerto de Lota. Contiene á su borde minas de carbón de piedra, y unos pocos habitantes ocupados de la explotación de éstas. Vecina por el norte se halla la caleta de Lotilla.

Chámil.-—Aldea del departamento de Valdivia, situada por los 40° 01' Lat y 73° 10' Lon. en la orilla derecha del río Futa á 30 kilómetros al S. de la ciudad de Valdivia. Trae su origen de un establecimiento de molinos harineros, asentado aquí en 1858, y contiene estafeta creada en marzo de 1872, posada, bodegas y unos pocos habitantes. Sus contornos