Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/229

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 221 —

Changaral.-—Riachuelo del departamento de San Carlos. Procede de los derrames orientales de los cerros que se hallan apartados al O. de su capital, entre este departamento y el de Itata. Lleva su escaso caudal, que se agota en verano, en dirección hacia el oriente hasta reunirse con el riachuelo de Millauquén, al cual ha solido darse igualmente el nombre de Changaral.

Chango Muerto.-—Fundo del departamento de Ovalle, que se halla poco lejano hacia el SE. del puerto de Tongoy.

Chanhue.-—Paraje del departamento de Carelmapu, que se halla en la ribera oriental del río Quenuir á su entrada en el Maullín.

Chanqui (Alto de).-—Caserío de pocos habitantes del departamento de Carelmapu, situado en una pequeña eminencia, rodeado de cortos cultivos, y á poca distancia hacia el NO. de la villa de Carelmapu, próximo al mar por el poniente. El nombre chanqui es el que daban también los indíjenas al loro, ave (Conurus cyanalysios).

Chanquiahue.-—Aldea del departamento de Caupolicán con 542 habitantes, situada á ocho ó nueve kilómetros hacia el E. de su capital Rengo y en los últimos declives de los Andes, por donde baja el Río Claro de esa ciudad. Tiene á sus contornos buenos terrenos de cultivo, y en una abra vecina de esos declives se encuentran aguas termales de moderada temperatura.

Chanquicó.-—Riachuelo de corto curso y caudal del departamento de Loncomilla, que corre hacia el O., pasando un poco al N. de la ciudad de San Javier, y va á echarse en la derecha ó margen oriental del Loncomilla. Significa agua del loro.

Chanquiuque.-—Caserío que fué de antiguos indios y un fundo inmediato, situados en el departamento de Curepto en la margen sur del río Huenchullamí y próximo á la costa donde este río termina.

Chanticleer (Isla de).-—Islilla del grupo de las de Hermite, entre las de Herschel y Hall. Tomó la denominación de la palabra inglesa chanticleer, que se da al gallo por su canto , y que era el nombre del buque del capitán Foster, que visitó esta isla en 1829.

Chañar.-—Aldea del departamento de Ovalle con 400 habitantes. Está situada en la margen derecha del río Hurtado á siete ó nueve kilómetros hacia el E. de la aldea del mismo nombre del río y la primera parte de éste por donde avanza al N. y vuelve bruscamente para dirigirse hacia el O. Lleva el nombre por el de un árbol indígena de fruto comestible (Gourliera chilensis).

Chañar.-—Caserío corto ó asiento de minas de cobre, situado en el departamento de la Serena al N. de su capital en la serranía en que se halla el mineral del Barco.

Chañar.-—Fundo del departamento de Ovalle cercano hacia el SO. de la aldea de la Chimba.