Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 229 —

Chequián (Punta de).-—La extremidad oriental ó sudeste de la isla de Quinchao. Yace por los 42º 34' Lat. y 73° 22' Lon., y se avecina á las islas de Alau y Chaulinec, que quedan hacia el oriente.

Chetita.-—Asiento ó paraje del departamento de Arica hacia su parte sudeste y cercano á Codpa; dicen también Chetitu.

Cheuque.-—Fundo del departamento de Coelemu, cercano al O. de la villa de Rafael. El nombre es el indígena que también se da, en partes, al ave dicha flamenco.

Cheuqueta.-—Paraje del departamento de Valdivia, situado en la orílla derecha del río Queule á cinco kilómetros más abajo que el fuerte de los Boldos. El nombre es alteración de cheuquetue, que significa tierra de cheuques.

Chiapa.-—Aldea del departamento de Pisagua con 960 habitantes, situada en la sección oriental de la quebrada de Aroma por los 19° 32' Lat. y 69° 13' Lon. y á 2,743 metros sobre el nivel del Pacífico. Dista 17 kilómetros hacia el N. de Sotoca y 120 por lo menos al E. de la ciudad de Pisagua.

Chicauco.-—Riachuelo corto, que procede de la base del cerro de Pidima en el departamento de Collipullí y se dirige hacia el S. á entrar en la margen norte del río Huequén del departamento de Angol. El nombre es inmutación de de chucauco, proveniente de chucau, un pájaro así llamado.

Chicauma.-—Caserío de unos 160 habitantes, situado en la parte noroeste del departamento de Santiago por la cercanía de Lampa.

Chiclla.-—Mineral de plata y de cobre que se halla en las faldas del Ujina hacia el origen de la quebrada de Guatacondo.

Chicón.-—Caserio corto con una pequeña iglesia, situado en el departamento de Talca hacia el S. de su capital y poco distante hacia el SO. de la aldea de Colín. Viene el nombre de chycon, ovillarse.

Chicureo.-—Fundo situado en el departamento de Santiago como 18 kilómetros hacia el N. de su capital y á corta distancia al NE. del cerro de Pan de Azúcar.

Chicharras (Mineral de las).-—Minas de cobre y unas de plata contiguas, que se hallan en el departamento de Copiapó al N. del mineral de Chañarcillo, del que dista unos cuantos kilómetros y más próximo al SO. de la ciudad de Copiapó. El nombre es una palabra alterada de la de cigarra.

Chidguapi.-—Isla del departamento de Carelmapu, situada á cosa de dos kilómetros al E. de la de Quenu, y cuya extremidad noroeste dista cerca de tres de la costa austral de la isla de Calbuco. Se prolonga de SE. á NO. en más de la mitad de su ancho, y comprende una superficie de 380 kilómetros cuadrados, con buenas tierras cultivables. La pueblan unos 240 habitantes. El nombre es de guapi, isla, y de chid, papas heladas ó pasmadas.