Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/254

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 246 —

segunda en tamaño. Abunda en madera y pesca. El piloto Moraleda la denomina Chutín.

Chulo.-—Mineral de cobre, situado en el departamento de Copiapó á corto trecho al N. de la estación de su nombre en el ferrocarril que sube hacia el E. desde la ciudad de Copiapó por Paipote á Puquios, distando la estación dicha de la misma ciudad cerca de 25 kilómetros.

Challacán.-—Véase Chuyaquén.

Chullec.-—Paraje habitado y de cultivo en la costa sudoeste de la isla de Quinchao, cerca de Curaco y Huenao.

Chullucagua.-—Posesión con corto cultivo, que se encuentra en el departamento de Pisagua dentro de la quebrada de este nombre un poco al E. de Canchisa.

Chumaco.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado á poca distancia al N. de Requinua. Pasa por su inmediación el ferrocarril de Santiago al sur.

Chúmpul (Punta de).-—La de Chímpel.

Chumulco.-—Riachuelo del departamento de Mulchén, que tiene origen en los derrames de la sierra de Pilhuén, unos 18 kilómetros hacia el SE. de su capital. Corre en dirección al NO., y va á entrar en la margen del Bureo poco mas arriba de donde este río recibe el riachuelo de Malvén al cabo de 35 kilómetros de curso. Sus riberas son de lomas bajas cultivables y contienen también un fundo de su nombre, el cual es inmutación de chomyllco ó chymillco, que los indios dan á un caracolillo terrestre.

Chunchuri.-—Caserío de pocos habitantes, situado en el departamento de Antofagasta por la inmediación de Calama.

Chnngara.-—Lago pintoresco que se halla en medio de los Andes del límite oriental del departamento de Arica con la república de Bolivia, bajo los 18° 24' Lat. y 60° 00' Lon. y hacia el S. del pico de Parinacota. Es de figura ovalada de diámetro de unos diez kilómetros y de contornos montuosos.

Chungungo.-—Caleta del departamento de la Serena, situada al N. de su capital y á poco más de nueve kilómetros á este punto del puerto de Totoralillo, ó sea por los 29° 24' Lat. Es adaptable para buques pequeños, y ofrece fácil atracadero. Contiguo por su lado oriental deja una corta porción de terreno cultivable, rodeada de serranía árida, y por el O., á menos de dos kilómetros, tiene una arriscada isleta estéril. El nombre es el que también suele darse al chinchimén, especie de gato marino (Lutra felina ó chilensis).

Chungungo.-—Paraje de la costa del departamento de Tocopilla á unos 18 kilómetros al S. del puerto de Cobija y al lado nordeste de la punta de Tames.

Chunimpu.-—Caserío pequeño del departamento de Valdivia hacía el N. de su capital. Está asentado en la margen izquierda del río Cruces