Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/266

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 258 —

Domeyko (Sierra ó cordillera de).-—Una rama de los Andes en la parte nordeste del departamento de Copiapó y enlazada al volcán de este nombre.

Domingo (Cabo del).-—Véase isla de Graves.

Don García (Paso de).-—Véase paraje de Picolhué.

Dónguil.-—Río de corto curso y caudal, que corre por la parte nordeste del departamento de Valdivia. Procede de las sierras inmediatas al SE. del lago de Villa Rica, y se dirige hacia el NO. á vaciar en el río Toltén por su izquierda poco más abajo de su salida de ese lago. Se le junta el Quitratué.

Doña Ana.-—Sierra de los Andes sobre el límite oriental del departamento de Elqui. Su punto más culminante yace por los 29° 36' Lat. y 70° 04' Lon. y se levanta á 5,714 metros sobre el nivel del Pacífico. En su vertiente noroeste tiene su primer origen el riachuelo de los Españoles en el departamento de Vallenar y en las faldas del sudoeste contiene los baños minerales del Toro y derrames que caen al río Turbio del departamento de Elqui. Su cima conserva nieve en todo el año, y en algunas partes de ella se encuentran conchas marinas.

Doña Inés (Isla de).-—Islilla prolongada y baja y con alguna vegetación, que rodean dos brazos del río Cautín ó Imperial como á 18 kilómetros más abajo del asiento de la arruinada ciudad del último nombre, y como otros tantos de su desembocadura. Al través de esos brazos mide el río una anchura de 250 metros y tienen ellos sobre cinco de profundidad. Llamóse así la isla desde que en ella se refugió Doña Inés Aguilera de Córdoba al escapar con los últimos vecinos de aquella ciudad, á la que había contribuido á defender con varonil denuedo, ya en los momentos de caer en poder de los indios que la asediaban y la destruyeron.

Doña Inés (Volcán de).-—Cerro nevoso del departamento de Chañaral, situado hacia el E. de su capital en los 26° 05' Lat. y 69° 11' Lon. Forma un nudo prominente de la cadena occidental de los Andes y se levanta á 5,500 metros sobre el nivel del Pacífico. Es un volcán apagado, y sólo en su base presenta indicios de su remota actividad. Hacia su falda occidental se encuentan parajes con alguna vegetación y agua, entre contornos quebrados y áridos que llevan su nombre, y á poca distancia al S. de éstos un cerro mediano entre otros parajes análogos y un mineral de plata y de oro, que denominan Doña Inés Chica. El nombre viene de Doña Inés de Suárez que pasó por aquí, frente al volcán, en 1540 acompañando al conquistador Pedro de Valdivia en su expedición á posesionarse de Chile.

Doña Juana.-—Caserío del departamento de Illapel en la ribera norte del Chuapa poco más al O. de la junta de este río con el de Illapel; dista como 10 kilómetros hacia el S. de su capital y algo menos al E. de la aldea de Tunga.