Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 259 —

Doña Rosa.-—Sierra transversal de los Andes en el departamento de Ovalle, que parte de esta cordillera por los 30° 32' Lat. y baja hacia el O. á enlazarse con la de Guanta, formando una sucesión de alturas, cuyas vertientes del norte caen al río de Hurtado ó Guamalata y las del sur al de Rapel de este departamento y al Río Grande.

Doña Sebastiana.-—Isla pequeña del departamento de Carelmapu, situada en los 41° 44' Lat. y 73º 49' Lon. Dista cerca de 12 kilómetros al N. de la bahía de Ancud y queda próxima al O. de la punta del mismo departamento llamada Chocoy. Tiene de largo unos tres kilómetros de SE. á NO. con más de uno de anchura, y una altitud de 50 metros, aunque más baja al lado sudoeste. Sus costas son ligeramente acantiladas.

Doñihue.-—Villa del departamento de Rancagua, situada por los 34° 23' Lat. y 71° 02' Lon. y asentada á una altitud de 340 á 345 metros en la falda de cerros que cae suavemente en la ribera norte y próxima del río Cachapual. Dista 32 kilómetros hacia el SO. de su capital la ciudad de Rancagua, dejando casi á igual distancia al E. á Miranda y al O. á Idahue. Su asiento se divide en siete calles cortadas por otras tantas en ángulos rectos, y contienen una plaza, regular iglesia, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y correo, establecimientos de curtiduría, de destilación de aguardientes, &c., y una población de 2,107 habitantes con los del contorno. Es de antiguo origen, y en 27 de junio 1873 se le confirió el título de villa.

Doñimuelo.-—Fundo del departamento de Itata, al S. de Quirihue y próximo á la aldea de Lonquén.

Doris (Caleta de).-—Véase isla de Gilbert.

Dormida (La).-—Aldea del departamento de Limache, situada al E. de su capital y cinco ó seis kilómetros á este punto de la aldea de Alvarado. También deja al lado oriental una sierra mediana y fragosa que se extiende al S. desde el cerro del Roble y que forma el límite occidental del departamento de Santiago frente á Tiltil, cruzándola el antiguo camino que de la ciudad de Santiago baja por la misma Dormida en dirección á Limache y Valparaiso. Contiene iglesia, oficinas de registro civil y de correo, escuela y 255 habitantes. Sus contornos son clivosos, feraces y cultivados.

Dos Canales (Isla de).-—Una pequeña que yace en los 50° 53' Lat. y 74° 20' Lon. junto al extremo norte de la isla de la Esperanza y á unos 16 kilómetros al S. de la angostura de la Guía. La llamó así el navegante Sarmiento en 1579, porque dice él, «allí se parte este brazo (el Guía) en dos canales», entre los que se encierran esta isla y la de Esperanza.

Doscientas (Las).-—Fundo situado en el departamento de Talca sobre la ribera oriental ó izquierda del riachuelo de los Puercos y próximo al N. de la aldea de Pencahue.

17*