Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 313 —

y cercano hada el SO. del mineral del Sacramento. Se denominó primitivamente Camasquil.

Hornopirén.-—Monte volcánico entre las sierras occidentales de los Andes del departamento de Carelmapu, situado en los 41º 58' Lat. y 72° 21' Lon.; está á la banda sur del estuario de Reloncaví y distante unos 18 kilómetros al S. del volcán Yate. Su cumbre alcanza una altitud de 1,672 metros que se ve siempre cubierta de nieve y muestra signos de un hondo cráter á un lado de sus bordes. Hasta alguna altura desde su base se halla poblado de espeso bosque. Se le conoce desde 1872.

Hornos (Cabo de).-—Este célebre promontorio, extremo austral de la América, yace en los 55° 59' Lat. y 67° 16' Lon. Á alguna distancia apenas es notable, por no levantarse del nivel del mar más de 152 metros; pero á su inmediación se le ve presentando un aspecto imponente, que le dan sus erizadas rocas hoscosas y sombrías, y las oleadas violentas que lo baten con fuerza. No hay riesgo ni dificultad para doblarlo, como una medrosa fantasía supuso, si no son la contrariedad y demora ocasionadas por los vientos reinantes del oriente y del occidente, sus lluvias y nevadas en las especiales estaciones del año, ya conocidas de los navegantes. El primero que notó este cabo parece haber sido Drake al repasar al sur en 1578 la entrada oriental del estrecho de Magallanes. Pero los que por primera vez lo doblaron fueron los holandeses Jacobo Lemaire y Guillermo Cornelio Schouten, que lo descubrieron el 29 de enero de 1616 al dirigirse por ese punto en busca de otro pasaje para la India, que aquel estrecho. De los mismos recibió el nombre de Cabo Hoorn por un pueblo de Holanda, del que el segundo era natural, y que pasó á decirse en español cabo de Hornos. Tres años después, el 5 de febrero de 1619, lo reconocieron los capitanes españoles Bartolomé García y Gonzalo de Nodal, y le cambiaron el nombre por el de cabo de San Ildefonso, fijando su latitud en los 56° 09', que se aproxima más á la verdadera que la de 57° 48' dada por los descubridores. Más tarde se vino en conocimiento por las observaciones de la flota de Nassau, al mando del almirante l'Heremite, que estuvo en esta parte en febrero de 1624, que el cabo no se unía al continente de la Tierra del Fuego, sino que era el extremo sur de la isla más austral del grupo de Hermite. Esta isla, denominada especialmente isla del Cabo de Hornos, no pasa de nueve kilómetros de largo ni de cuatro en su mayor ancho, con una figura de luna nueva cuyo cuerno sudeste constituye el cabo. Se halla cubierta de arbustos y vegetación menuda y en sus costas ofrece fácil atracadero para botes. En ella desembarcó con la tripulación de uno de éstos el capitán King de la exploración inglesa y pasó la noche del 19 de abril de 1830, y al día siguiente ascendió la cima del cabo y dejó bajo una pequeña columna de piedras gruesas una memoria del acto.

Hornos (Mineral de los).-—Paraje de minas de cobre, de plata y de plomo, situado en el departamento de Illapel por los 31° 20' Lat. y al