Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 323 —

Huintil.-—Caserío del departamento de Illapel situado á unos diez kilómetros hacia el NE. de su capital en la ribera derecha del río y opuesta á la en que se encuentra inmediata la hacienda ó fundo llamado también de Illapel. Es de pocos habitantes, y contiene un establecimiento de fundición de minerales de cobre de los cerros de sus contornos.

Huiñe.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado en la parte de la ribera sudeste del lago del nombre del mismo departamento. El nombre es talvez el huiña, que se da á una especie de gato montés del pais (Felis pajareros).

Huipemo.-—Serrijón corto y de poca altura, que yace en el departamento de San Carlos hacia su límite occidental y que se enlaza al N. con el cerro de Rucachoro.

Huiple (Cerros de).-—Rama de sierra del departamento de Valdivia que se desprende del volcán de Villa Rica y corre hacia el O., dividiendo las aguas que caen al río Toltén de las que dan al S. hacia el lado del río de San José de Mariquina.

Huique.-—Fundo situado en el departamento de Caupolicán hacia su extremidad occidental. Queda inmediato á la ribera norte o derecha del Tinguiririca y á pocos kilómetros hacia el N. de la estación de Palmilla al lado sur de ese río.

Huitanqui.-—Paraje del departamento de Castro en la isla de Chiloé y próximo al N. de la villa de Chonchi.

Huite.-—Puerto del departamento de Ancud situado en la costa oriental de la isla de Chiloé por los 42º 04' Lat. y 73° 27' Lon. Tiene cerca al S. á Quenchi y enfrente al E. la isla de Caucahue, de la que lo separa un angosto y hondo canalizo. Es un puerto de internación al O. de más de un kilómetro con entrada de unos 60 metros, y ofrece un excelente surgidero abrigado por las alturas de sus contornos. En él sube la marea hasta seis metros, pudiéndose formar por esto convenientes diques secos, lo que se intentó ejecutar en 1866. Contiene una población de 530 habitantes. en su litoral, una capilla, &c. El nombre, que viene de huithi, significa cuchara.

Huito (Estuario de).-—Se abre en la costa del departamento de Carelmapu á poco más de un kilómetro hacia el N. del extremo oriental de la isla de Calbuco, ó sea de la villa de este nombre, su capital. Interna primero hacia el O. con un ancho de unos dos kilómetros y en seguida al N. con el doble de esa anchura, penetrando hasta su fondo por seis á siete kilómetros. Ofrece adentro abrigado y buen surgidero para muchos buques. Al lado norte tiene un corto caserío, llamado del Rosario. Recuerda un incidente de la guerra con España en marzo de 1866 poco favorable á las naves de esa nación. El nombre proviene de huithi, como el del anterior artículo.

Huitri.-—Fundo del departamento de Valdivia en su sección oriental situado á unos 18 kilómetros hacia el NE. de la aldea de Quinchilea. El

21*