Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/333

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Ibáñez (Baños de).-—Aguas minerales del departamento del Parral, que se hallan entre los Andes al lado oriental del pico de Longaví y en la inmediación del nacimiento del riachuelo Guaiquivilo, nombre que también suele dárseles. Brotan dentro de una mediana quebrada á una altitud de 1,300 metros, y tienen una temperatura hasta de 65 grados del centígrado. Su constitución y condiciones son análogas á las de los baños de Chillán. Comenzaron á ser visitados en 1859 y á ser denominados por el título con motivo del apellido de un propietario de esos parajes.

Ichanec (Isla de).-—Es pequeña y está situada por los 43° 40' Lat. y cercana al continente por donde se halla la desembocadura del río Palena.

Ichuac.-—Aldea del departamento de Castro situada en la costa del extremo occidental de la isla de Lémuy y al fondo de una abra honda, que sirve de puerto á buques menores. Contiene una capilla y pocas casas junto á ella; pero hay muchas otras dispersas á su inmediación, que reunen una población de 700 habitantes. Por el lado del puerto se encuentran pequeños mantos de carbón de piedra.

Idahue.-—Aldea del departamento de Cachapual situada cerca de la ribera norte del río de este nombre á unos nueve kilómetros al NE. de su capital, la villa de Peumo. Está asentada en un plano ligeramente despejado á 225 metros sobre el nivel del Pacífico, y contiene una población de 580 habitantes, escuela gratuita y estafeta. El nombre significa lugar de piedras de afilar, de hue, paraje, y de ida, tales piedras. Sus contornos son de buenos cultivos.

Idahue.-—Parajes cultivados de reducida población situados en el departamento de Vichuquén próximos al E. de la Placilla de Mataquito.

Idango.-—Fundo del departamento de San Fernando situado á la parte de la costa próximo al NO. de la aldea de la Estrella.

Iglesia (La).-—Cerro que se levanta á mediana altura en el departamento de Illapel por la inmediación de la quebrada del Espíritu Santo.

Iglesia (La).-—Véase ciudad de Canstitución.

Iglesia Colorada.-—Paraje del departamento de Copiapó que se halla en el abra del río Pulido, poco más arriba del punto en que éste