Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/347

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 339 —

Itahue.-—Fundo del departamento de Lontué situado en la ribera derecha del Río Claro á no mucha distancia hacia el SO. de su capital Molina é inmediato al N. del fundo de la Rara. Hay aqui un cerro del mismo nombre de 652 metros de altitud bajo los 35° 10' Lat. y 71º 32' Lon. El nombre viene de ythan, pastar el ganado, y de hue, paraje.

Itata (Estación de).-—Una de las del ferrocarril central al Sur, situada en la margen derecha del río que le da nombre poco más arriba de donde le entra el Diguillín y distante 23 kilómetros hacia el SO. de la ciudad de Bulnes y 11 al N. de la estación de Cabrero.

Itata (Departamento de).-—El más austral de los de la provincia de Maule; su capital es la ciudad de Quirihue. Confina el N. con el departamento de Cauquenes; al S., con el de Chillán por el extremo inferior del río Ñuble y con el de Coelemu, mas al O., por el río Itata desde su confluencia con ese río hasta su desembocadura; al E., con el de San Carlos por una línea que, desde la orilla izquierda del Perquilauquen, pasado el cerro de Quinchamávida, corre hacia el S. por los cerros próximos al E. de las aldeas de Pocillas, Ninhue y Portezuelo, hasta la desembocadura del riachuelo de Ninhuén, junto á Cuchacucha; y al O., con el Pacífico, desde la entrada en él del riachuelo de Colliguay, al N., hasta la del río Itata, al S.; dejándole una costa de unos 50 kilómetros, que contiene el puerto de Buchupureo, la ensenada de Couquecura y pequeñas caletas. Comprende una área de 2,670 kilómetros cuadrados. Es de superficie poco plana y de escaso arbolado en su parte central y oriental, y más montuosa en la occidental, donde abunda en maderas. Produce bastantes cereales, legumbres, otros frutos agrícolas y buenos vinos, y cría algún ganado; ha tenido ricas minas de oro, como Huillipatagua. Lo pueblan 46,000 habitantes. Divídese en 14 subdelegaciones , de las cuales: las dos de Quirihue, Guanaco, Manzano y Lonquén comprenden el territorio del municipio de su capital; las de Buchupureo, Colmullao y Couquecura, el del de este último nombre; las de Lircay y Ninhue, el del de éste; las de Pocillas y La Raya, el del de Pocillas; y las de Portezuelo y Treguaco, el del de este primer nombre. Contiénense en ellas pueblos ó caseríos de sus respectivos nombres. Su territorio formó un partido de la antigua intendencia de Concepción, y en 1826 se agregó á su actual provincia de Maule.

Itata (Río).-—Es uno de las más importantes de Chile. Divide la provincia de Concepción de las de Ñuble y Maule. Tiene origen en lo interior de los Andes por los 37° 05' Lat. y 71º 35' Lon. hacia el E. de la villa de Yungay. Corre de aquí hacia el SO. y el O. por entre sierras selvosas de esa cordillera con el nombre de Cholguán hasta juntarse con el riachuelo de Huepil, prosiguiendo en seguida con el del título larga distancia hacia el NO. hasta confluir con el Ñuble, desde donde vuelve al O. para ir á desembocar en el Pacífico bajo los 36° 22' Lat. y 72º 53' Lon. al cabo de 180 kilómetros de curso. En sus dos tercios

22*