Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/354

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 346 —

dicho mineral, y próximos los de Bandurrias, Pajonales, Sacramento, &c. La pueblan 1,985 habitantes, y contiene una regular iglesia con la advocación de parroquia del Carmen desde 1860, un hospital, escuelas gratuitas, oficinas de correo, telégrafo y de registro civil, y varías industríales y de comercio. Su primer asiento data del año 1832 en que se descubríó el indicado Chañarcillo, y estaba contiguo á su mina príncipal. Destruido después por un incendio este caserío, se asentó á su inmediación en mejor sitio en 1847 el actual pueblo distribuido en calles regulares, y se le denominó villa de Juan Godoy, en recuerdo del descubridor de ese ríco mineral.

Juan Latorre (Punta de).-—Situada en la costa del departamento de Valdivia á once kilómetros al S. del morro de Bonifacio y próximo hacia el NO. de Niebla. Se le da el nombre por el de un marino de Chile, que reconoció esos parajes a principios de 1879. Primitivamente se llamaba Llumpulli.

Juan Soldado (Cerro de).-—Espigón de los cerros costaneros del departamento de la Serena. Se levanta por los 29º 42' Lat. y 71º 17' Lon. á 1,266 metros sobre el nivel de mar. Dista unos 35 kilómetros al N. de la ciudad de la Serena y unos cuatro hacia el NE. de la caleta del Arrayán. Lleva el nombre que popularmente se daba en vida á San Juan de Dios.

Juan Trintre.-—Fortín situado en el departamento de Angol á unos 18 kilómetros al S. de su capital y 13 hacia el N. de la aldea de Sauces del Reivu. Tiene contornos de cultivos. Construyose sobre la margen oriental ó derecha de ese río á príncipios de 1879, con el título de Cinco de Abril; pero vulgarmente quedó conociéndose con el nombre del indio, dueño de las tierras en que se asentó. Trintre, pronunciado así de thinthi, significa crespo.

Juana (Punta de).-—Un mediano promontorio en la costa de la ensenada de Nuevo Año. Se le dió el nombre por el de Jane en inglés, buque del comandante Weddell, en 1823.

Jueces (Los).-—Islotes en la costa de la tierra al lado austral del estrecho de Magallanes inmediatos á los de los Apóstoles.

Juego de Chuecas.-—Fundo del departamento de Constitución situado á poca distancia de Piedra del Lobo y hacia el E. de su capital.

Jueves (Rada del).-—En la costa de la margen austral del estrecho de Magallanes, terminada al O. por el cabo de las Cuevas. Es bastante abierta al estrecho y de un fondo de unos dos kilómetros, y contiene muchos islotes. «Llamamos del Jueves á esta rada, por ser el día de la semana (en enero de 1789) en que la pasamos», dice el viaje de Córdoba.

Julián (Abra de).-—Véase seno de Jesuítas.

Juncal.-—Caserío de pocos habitantes situado en el departamento de Chañaral hacia el origen de la quebrada ó cauce seco de río que, desde el cerro ó cabezo de su nombre, corre con ancha cuenca hacia el O. hasta