Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/384

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 376 —

Linlín.-—Isla del departamento de Quinchao, situada por los 42º 22' Lat. y 73° 29' Lon. á dos kilómetros al N. de la de Llinua y hacia la entrada oriental del canal entre la costa de Tenaún y la isla de Quinchao. Es poco menor que la de Meulín, que se halla próxima al SE. La pueblan 745 habitantes y contiene buenos terrenos de cultivos. Hay en ella un caserío de 305 almas con una capilla y escuela primaria, llamado Curaco de Linlín. El nombre es repetición del de cierta planta de parajes húmedos.

Liñeco.-—Fundo del departamento de Nacimiento situado en la ribera izquierda del río Vergara á poca distancia al S. de su capital y junto á la entrada en éste de una corta corriente de agua, llamada también de Liñeco, que baja de la sierra inmediata al poniente. El nombre se forma de liñe, inmutación del árbol lingue y de co, agua.

Lipangue.-—Fundo del departamento de Santiago situado en la inmediación al fundo de Pudauil.

Lipihue.-—Caserío de pocos habitantes que se halla en el departamento de Carelmapu en la ribera norte del río Maullín á poca distancia hacia el NE. de la villa de este título. Sus contornos son de fértiles terrazgos. El nombre, de lipi, pluma, y de hue, significa paraje ó stitio de plumas.

Lipimávida.-—Caserío pequeño rodeado de tierras cultivadas, que se encuentra en el litoral del departamento de Vichuquén á unos 12 kilómetros al S. del puerto do Llico, formando allí la costa la punta de Duao por donde queda el fundo de este nombre. Significa montaña de plumas.

Lipipi (Isla de).-—Véase bahía de Tictoc.

Liray (Baños de).-—Véase Trapatrapa.

Liray.-—Fundo situado en la sección septentrional del departamento de Santiago cerca del extremo nordeste de la laguna de Batuco.

Lircay.-—Corriente de agua de corto caudal en el departamento de Talca. Procede de los declives occidentales de los Andes al NE. de su capital. Corre hacia el O., pasa á cinco kilómetros de la misma ciudad capital y va á morir en la margen oriental ó izquierda del Río Claro, poco más al O. de donde lo atraviesa el antiguo camino público que desde la indicada ciudad se dirigía directamente al norte. Es de un curso que no excede de 60 kilómetros, y de riberas generalmente bajas y en partes muy feraces y cultivadas. Da cierta celebridad al Lircay el acto de haberse firmado en su orilla sur junto al paso de aquel camino el 1º de mayo de 1814 la capitulación por la cual se comprometía el jefe español Gainza, estrechado en Talca por el general chileno O'Higgins, á evacuar el país con todas las tropas realistas y á reconocer el gobierno independiente; compromiso que no respetó el virrey del Perú, ni se aprobó en España. También es notable porque en la inmediación de esa banda austral del río se dió el 17 de abril de 1830 una batalla entre partidos