Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/396

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 388 —

que forma un barrio de la ciudad y que contiene las oficinas y moradas de los operarios de las minas de carbón, una capilla católica y otra protestante, fábricas de loza, de ladrillos, &c. Á su extremo, sobre la barranca acantilada del mar, está el grandioso parque de Cousiño, nombrado así por el apellido de Don Luis Cousiño, que fué esposo de la señora propietaria de estos establecimientos y dichas minas, Doña Isidora Goyenechea de Cousiño. Este barrio, por el contraste de elevación, se denomina comunmente Lota Alta. Primitivamente el asiento de esta ciudad no era más que un paraje de indios pescadores, y en él estableció el Gobernador Valdivia en 1552 una ligera guarnición. Más de un siglo después, en 1661, el Gobernador Porter y Casanata asentó un fuerte en las colinas del noroeste por la parte de Lota Alta, y al año siguiente, establecido el antiguo de Colcura en las alturas del sur, el Presidente Don Ángel de Pereda fundó, al amparo de esos fuertes, un pueblo casi en el mismo sitio de la actual ciudad que denominó Santa María de Guadalupe, el que apenas subsistió poco tiempo y del que sólo se ha trasmitido confusa memoria; no existiendo después aquí sino una que otra choza de los antiguos indios. Posteriormente la explotación de las minas de carbón, conocidas aquí desde 1841 y que comenzaron á trabajarse adecuadamente desde 1849 por el primer empresario, Don Matías Cousiño, promovió el decreto de 28 de marzo de 1854 que habilitó su puerto para la exportación del producto creciente de esas minas y le trajo desde luego la delineación y establecimiento del pueblo. Se construyó al mismo tiempo su iglesia, que sustituyó á la parroquial antigua de Colcura, y la villa siguió adelantando de modo que la ordenanza para el servicio en ella de carruajes le autorizó el título de villa, y el decreto de 5 de enero de 1875 le concedió el título de ciudad y el decreto de 30 de noviembre de 1881 la constituyó en asiento de municipalidad erigida dentro de su propio distrito. Su nombre parece venir de la contracción de lod y de tavu, que significan chozas de vega.

Lotilla.-—Caleta del departamento de Lautaro situada á poco más de dos kilómetros al N. del puerto de Lota, con el que se comunica por un ferrocarril por la orilla de la costa. Hay en su borde una rica mina de carbón.

Loveluán.-—Riachuelo costanero del departamento de Cauquenes. Es de un curso que no pasa de 12 kilómetros. Baja al O. y desagua á corta distancia al N. del puerto de Curanipe. Significa (de lovn, caerse, y de luan) guanaco caído.

Low (Puerto).-—Véase el de Guaiteca.

Luanco.-—Fundo del departamento de Laja situado en la ribera sur de la parte superior del riachuelo de Carivoro, por donde se le une una pequeña corriente de agua de su nombre. Próximo al N. corre el río Laja. Significa el nombre agua de guanaco, de co y de luan, este animal (Lama guanaco).