Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/398

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Llagdehuin.-—Véase volcán de Callaqui.

Llaguapi.-—Véase Lavapie.

Llahuén.-—Fundo del departamento de Itata situado por la cercanía de la aldea de Portezuelo; llámase también San Francisco de Llahuén. Este nombre ó llahuén es el indígena de la frutilla ó fresa del campo (Fragaria chilensis); pues á la cultivada llámanla los indios quellgheñ.

Llahuén (Isla de).-—Situada en el departamento de Quinchao al E. de su capital y allegada al continente; quedando su extremo austral por los 42º 38' Lat., desde donde se prolonga hacia el NE. por unos diez kilómetros con una anchura media de cerca de cuatro. Es selvosa y sus costas abundan en peces. Llámanla comunmente Llahuenguapi , lo que es igual á decir isla de llahuén ó de fresas.

Llahuén (Punta de).-—Véase morro de Alguac.

Llahuicuy.-—Fundo del departamento de Itata cercano á Quitento. El nombre viene de llahuy, la llave ó puerta, y de cuy, la mano.

Llahuimávida.-—Fundo situado en el departamento de San Carlos inmediato al E. de su capital. Fórmase el nombre de llahuy y de mahuida, montaña.

Llahuín.-—Cerro de mediana altura y escabroso que yace hacia el SO. de la villa de Combarbalá en la sierra transversal de los Andes que divide el departamento, del que dicha villa es capital, del de Illapel. Levántanse próximos también en la misma rama de sierra los cerros de Llaucavén y Lampangui, los que han sido notables por las vetas de oro que en ellos se descubrieron por el año de 1710; véase Lampangui. Toma el nombre del verbo llahuin ó llahuitun, cerrar puertas ó entradas.

Llahuín (Mineral de).-—Consta de minas de oro situadas en las faldas de un cerro de unos 1,700 metros de altitud, en el departamento de Petorca, inmediato hacia el E. de su capital y cerca de la margen norte del río que la baña. Sus minas, de antiguo abandonadas, han vuelto á ser explotadas desde 1885.

Llahuinco.-—Riachuelo de corto curso del departamento de Osorno. Corre de O. hacia el E. y va á charse en la izquierda del Rio Regro,