Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 394 —

moderada internación que forman puertos y caletas para embarcaciones menores, como los ya mencionados y los del Frutillar, de Domeyko, de Pérez Rosales, de Cox, de Fonck, &c. Sus márgenes, de suaves colinas en general, se visten de abundante vegetación y arbolado, y ofrecen tierras labraderas y fértiles que ostentan algún cultivo. Sus aguas son puras y dulces, y de un hermoso azul marino, debido á la notable hondura de su fondo; suministrándoselas en cuantiosa copia las frecuentes lluvias y los arroyos de las alturas circunvecinas que caen en él, algunos en vistosas cascadas. Desagua por su lado sudoeste á nueve kilómetros al NO. de Puerto Varas dando origen al río Maullín. Este gran lago fué descubierto por el Gobernador Valdivia por marzo ó abril de 1552 en su última expedición austral hasta ese río, quien al llegar á él, dice en carta al rey de España de 26 de octubre de ese año, «no pude pasar de allí á causa de salir de la cordillera grande un río muy caudaloso de anchor de más de una milla, é así me subí el río arriba derecho á la sierra, y en ella hallé un lago de donde procedía el río, que al parecer de todos los que allí iban conmigo, tenía hasta cuarenta leguas de bojo». También lo orilló en 1558 por la parte occidental la expedición de Hurtado de Mendoza; véase río Maullín. En los primeros tiempos se le llamaba laguna de Hueñauca; la denominación de Llanquihue proviene de llanquyn, caerse, zabullirse en el agua, y de hue, paraje.

Llanquihue (Provincia de).-—Esta provincia, cuya capital es la ciudad de Puerto Montt, está situada entre los 40° 16' y 42º 20' Lat., y entre los 71º 50' Lon.; y confina al N. con la de Valdivia por los límites australes de ésta; al S., con la de Chiloé por el estrecho de Chacao, desde su entrada occidental hasta la oriental, y de aquí por una línea en derechura á la boca del estuario de Comau, y al S. de esta abra con los términos boreales continentales del territorio de Magallanes; al E., con la República Argentina por la línea anticlinal de los Andes en dirección hacia el S. desde la cabecera en ellos del Golgol; y al O., la baña el Pacífico desde la boca del Río Bueno hasta la entrada occidental de dicho estrecho en una extensión de 20,260 kilómetros cuadrados. Su carácter territorial y circunstancias que la distinguen se expresan en los departamentos que la dividen, denominados de Llanquihue, que contiene su capital, de Carelmapu y de Osorno. La pueblan 62,809 habitantes. Ha sido creada por ley de 22 de octubre de 1861, y fué antes centro del territorio de colonización de su título, erigido por decreto supremo de 27 de junio de 1853, en el que desde entonces comenzaron á establecerse familias alemanas.

Llaucavén.-—Cerro de la rama transversal de los Andes entre los departamentos de Combarbalá é Illapel, y próximo al poniente de los cerros de Lampangui y Llahuín. Contiene como éstos vetas de cobre, plomo, hierro, &c. El nombre viene de llauvu, sombrío, y de caven, una especie de espino (Acacia Cavenia).