Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/403

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 395 —

Llauchil.-—Véase Chauchil.

Llaullao.-—Aldea del deparlamento de Castro en la isla de Chiloé, cercana al NO. de su capital. Es de corto caserío con una capilla. Se dice que el nombre es el del fruto, dicho llaullau, que da el coíhue (Fagus Dombeyi).

Llauquíhue (Lago y volcán de).-—Véase Rupanco. El nombre es de llauqui, un pez pequeño de agua dulce, y de hue, paraje.

Llauvilo.-—Fundo del departamento de Rere situado en la ribera norte del río Laja á poca distancia más arriba de la confluencia del Río Claro de Yumbel. Fórmase el nombre de llauvu y de rilu y signifíca culebra sombría ó triste.

Llecué (Cerro de).-—Yace en la parte oriental del departamento de Valdivia por los 39º 44' Lat. y 72º 31' Lon. á unos 25 kilómetros hacia el NE. de la aldea de Quinchilca y como nueve de la salida del lago de Renihue del río Callacalla ó de su sección superior, llamada Río Grande de San Pedro. Este río baña su escarpada base del norte, y da aquí un gran salto de cerca de 30 metros de altura, formando la hermosa catarata del mismo nombre de Llecué. Supónese que de este cerro se derrumbó un gran pedazo sobre el cauce del río en el terremoto del 16 de diciembre de 1575, que obstruyó enteramente su curso y produjo una vasta represa, la cual, venciendo la valla ó presa al cabo de más de cuatro meses, según el cronista Mariño de Lovera, corregidor á la sazón de Valdivia, causó una grave inundación en los valles ribereños del Callacalla hasta esa ciudad. El nombre se forma de llecu, cerca, y de hue, paraje.

Llefén.-—Véase Calcurupu. Dicen también Lifén, nombres que vienen de lyvn, arder, encenderse el fuego.

Lleguellén.-—Fundo situado en la extremidad sudoeste del departamento de San Carlos y próximo á la ribera norte del río Ñuble poco antes de su confluencia con el Itata. Se ha inmutado el nombre en Deguellén, Lleguén y Lleguelleguén , que proviene del verbo lleghn, nacer, retoñar las plantas.

Lleguimán.-—Véase Lleuquimán.

Llenihuenu (Isla de).-—Una de las del archipiélago de Chonos al SO. de las Guaitecas y próxima al S. de la de Taumapu. Es montuosa y prolongada de E. á O. por unos tres kilómetros.

Llepu.-—Caserío pequeño del departamento de Linares, situado á seis kilómetros hacia el S. de su capital en la margen izquierda del riachuelo de Ancoa cerca de la junta de éste con el Achihuenu. Está inmediato á un fundo de su nombre, llamado también Llepún.

Lleulleu (Riachuelo de).-—Corriente de agua de poco caudal en el departamento de Cañete. Tiene origen en la vertiente occidental de la cordillera de Nahuelvuta á unos 15 kilómetros hacia el S. del extremo oriental de la laguna de Lanalhue; corre al O. á caer en una cuenca ú hondonada entre la serranía próxima al Pacífico, y forma en ella un depósito de agua