Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/418

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 410 —

Maichi.-—Un fortín situado en el departamento de Valdivia en una abra de los Andes, donde se reunen las dos mayores corrientes de agua que forman el río Trancura. Se construyó al mismo tiempo que el fuerte de Palquín, que se halla al O. á poca distancia.

Maihue (Laguna de).-—Bello depósito de agua de poca amplitud, que se encuentra hacia la extremidad sudeste del departamento de Valdivia, entre las sierras de la base de los Andes. Desagua por un emisario que sale de su extremo occidental y que corre hacia el N. á echarse en el lago de Lajara.

Maillén (Isla de).-—Yace en el departamento de Llanquihue en los 41° 37' Lat. y 72° 59' Lon. Se halla en el seno de Reloncaví allegada á su costa occidental y separada de ella por un pasaje angosto navegable. Dista como ocho kilómetros hacia el SO. de la isla de Tenglo al lado occidental de la rada de Puerto Montt. Es de una superficie de 1,500 hectáreas más ó menos; tiene buenas tierras de cultivo, algún arbolado y 950 habitantes, comprendidos los pocos que contiene la islilla contigua llamada Copiuguapi ó Capiraguapi. Comenzó á poblarse en el año 1808.

Maillín (Isla de).-—Véase Mallín.

Maimalicán.-—Fundo del departamento de Petorca, situado en la serranía inmediata al SE. del puerto de Pichidangui; se halla también cercano al S. del fundo de Guaquén.

Maipo (Aldea de).-—Situada en el departamento de su nombre á unos siete kilómetros al O. do la villa capital ó Buin y próxima á la orilla sur del río que le da el título. Tiene una pequeña iglesia, escuelas gratuitas, estafeta y 1,798 habitantes. Más al O. deja la aldea de Valdivia.

Maipo (Departamento de).-—Uno de los de la provincia de O'Higgins y cuya capital es la villa de Buin. Confina al N. con el de la Victoria por el río Maipo, desde la entrada en éste del riachuelo de San Juan hasta la punta del Almendro, junto al fundo de Naltagua; al S., con el de Rancagua por la rama do sierra que baja de la parte oriental por los de Chada hasta el punto más estrecho de la Angostura, y por los cerros de ésta, que siguen al O., uniéndose á los de Alhué, los cuales y los de Aculeo que corren hacia el NO. hasta la punta del Almendro lo dividen por el O. del departamento de Melipilla; por el E. se separa del indicado de la Victoria por dicho riachuelo de San Juan y por la sierra de que éste nace hasta la cumbre de los Andes. Abraza 2,137 kilómetros cuadrados de superficie casi llana en el centro, y desigual y quebrada en la parte oriental y en el costado del oeste. Produce abundantes cereales, legumbres, frutas, vinos y toda especie de buen ganado; en sus sierras no carece de minas de cobre, plata y oro, ni de mantos minerales de otra clase. Divídese en 12 subdelegaciones, y de éstas: las de Buin, Pirque y Santa Rita constituyen el territorio del municipio de su capital; las del Escorial, del Hospital, de Linderos, de Paine y del Tránsito, el