Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/424

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 416 —

Magallanes, ni distante al E. del canal de Smyth y de la ensenada de la Unión, que sube hacia ese punto por el morro ó cabo de Año Nuevo y Ancón sin Salida. Los contornos de la ensenada son bajos y al lado oriental se extienden en la llanura pantanosa de Diana y en praderas al SE. herbosas y destituidas de arbolado. En ellas abundan los huemules (Cervus chilensis), lo que hizo al marino Juan Fernández Ladrillero denominar á un paraje al lado de la bahía Punta de los Venados. De esta misma bahía arrancan ó se extienden respectivamente al N. y al S. los prolongados sacos de la Ultima Esperanza y de la Obstrucción, que reconocieron en 1830 los oficiales Skyring y Kirke de la exploración inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy, que les dejaron en inglés esos nombres, así como á las caletas é islillas que contienen. También habían sido recorridos todos esos puntos á principios de 1557 por el expresado Ladrillero en su viaje en busca de la entrada occidental del estrecho de Magallanes.

Mal Paso.-—Caserío en el departamento de Copiapó con estación del ferrocarril de su capital, y está situado en la banda derecha del río Copiapó á corta distancia entre Punta del Cobre y Nantoco. En su inmediación se hallan vetas de cobre.

Mal Paso.-—Paraje en el río de Putaendo, donde éste se divide en dos brazos é inmediato á la parte del oriente de la ciudad capital.

Mal Paso.-—Paraje en la ribera derecha del Río Grande en el departamento de Ovalle, cercano al O. de Monte Patria.

Mal Paso.-—Paraje en la costa del departamento de Taltal entre la caleta de Hueso Parado y el puerto de Oliva.

Mal Paso.-—Véase Quebrada Honda y del Mal Paso.

Malvén (Riachuelo de).-—Afluente del Bureo en la parte occidental del departamento de Mulchen. Nace en la serranía inmediata al lado oriental del cerro de Dihuén, al S. de la ciudad capital, y corre en dirección noroeste á juntarse con aquel río á unos diez kilómetros antes de su confluencia con el Bío-Bío. Es de poco caudal y de unos 25 kilómetros de curso; sus márgenes son fértiles y medianamente llanas. Por sus lados corren á poca distancia, casi paralelos entre sí, los riachuelos de Chumulco, que va al Bureo, y de Mecauquén, que entra en el Renaico; bañando la que se llamaba especialmente comarca de Malvén, en la que existió un asiento de misión de su título, y estuvieron antes asimismo los pueblos de los Infantes, Colhue, &c.

Malvoa.-—Paraje del departamento de Rere, situado en la ribera norte del Bío-Bío, próximo hacia el O. de San Rosendo.

Mallacán.-—Caserío corto del departamento de Illapel situado en la banda norte del río Chuapa á poca distancia hacia el E. de la villa de Salamanca. En los cerros contiguos hay unas minas de platas y de cobre de su denominación.