Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/426

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 418 —

bravíos, contíenen al presente: en el lado norte las poblaciones de Collipulli, Curaco, Mariluán, Perasco, y en el del sur á Chiguaihue, Cancura, Lolenco, &c. También existió en su margen sur cerca de su término la primitiva ciudad de Angol. El nombre significa agua de arcilla blanquizca, formado de malle, esa especie de tierra, y de co, agua.

Mallermo.-—Fundo situado en la sección noroeste del departamento de San Fernando, allegado á la margen izquierda del río Rapel y próximo á la aldea de la Estrella.

Mallín.-—Islilla del departamento de Carelmapu. Tiene poco más de tres kilómetros de circuito. Se halla contigua al extremo noroeste de la isla de Guar ó separada de ella por un angosto pasaje, que en el reflujo suele quedar en seco por lo que puede tomársela por una pequeña península. Mallín significa laguna.

Malloa.-—Villa del departamento de Caupolicán situada por los 34° 28' Lat. y 71° 00' Lon. y á unos 15 kilómetros hacia el SO. de su capital, la ciudad de Rengo; queda como nueve kilómetros hacia el O. de la estación de Pelequén en el ferrocarril del sur. Tiene una población de 1,182 habitantes, iglesia parroquial desde 4 de julio de 1845, habiendo sido antes anejo de la ciudad de San Fernando, de la que dista 16 kilómetros al N., tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil y de correo, molinos harineros, fábricas de destilación, &c. Sus contornos son de buenos cultivos, y en los cerros inmediatos al O. se trabajaron algunas minas de oro. Fué primitivamente asiento de población indígena, que existía á la llegada de los primeros españoles á Chile, estableciéndose éstos allí algún tiempo después. En él se expidió por el Presidente Manso de Velasco en mayo de 1742 el auto de fundación de San Fernando. Se le confirió el título de villa el 17 de febrero de 1873. El nombre es alteración de mallohue, lugar de arcilla ó greda blanquizca, lo que el P. Luis de Valdivia traduce en calera.

Mallocavén.-—Fundo del departamento de San Carlos que se halla cerca de la confluencia del Ñiquén en el Perquilauquén. El nombre es de mallo y de caveñ, una especie de espino (Acacia cavenia).

Malloco.-—Aldea del departamento de la Victoria situada á unos 13 kilómetros hacia el O. de su capital San Bernardo y seis hacia el N. de la villa de Talagante. La pueblan 700 habitantes, y tiene escuela gratuita, una iglesia y oficinas de registro civil y de correo. Pasa por ella el antiguo camino de la ciudad de Santiago á la de Melipilla.

Malloga.-—Riachuelo de corto curso y de poco caudal en el departamento de Arauco, que corre casi directamente al O. y va á morir en la margen derecha del río Carampangue poco más arriba de donde éste recibe el riachuelo de Conumo. Sus riberas son estrechas y contienen cortas heredades de su nombre. Este nombre es alteración de mallohue, lugar de greda blanquizca.