Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/427

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 419 —

Mallolauquén (Lago de).-—El de Villa Rica. Era el nombre que primitivamente le daban los indios, de lavquen, el mar, y de mallo, el color de la arcilla asi dicha, signifícando mar blanca.

Mamahuta.-—Cerro ó cabezo de la cordillera de los Andes de la parte oriental del departamento de Pisagua. Se halla inmediato hacia el NO. del Mulluri y se levanta 5,181 metros sobre el nivel del Pacífico. El nombre, de las voces quichua huta y mama, significa gusano madre ó en veta de metal.

Mamilla.-—Quebrada de cauce profundo con una pequeña corriente de agua, que se abre en la costa del departamento de Tocopilla y que desemboca en el Pacífico á doce ó trece kilómetros al N. del puerto que da su nombre al departamento.

Mamiña.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 20º 05' Lat. y 69º 11' Lon. á unos 20 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Tarapacá. Está asentada en una abra de las faldas de los Andes, que no carece de alguna vegetación y buena agua. Tiene también en su inmediación manantiales de aguas calientes y en cerros vecinos unas minas de plata y de cobre. Su población no baja de 600 habitantes. El nombre significa en el idioma aimará la niña de los ojos.

Mampil.-—Riachuelo del departamento de Laja. Es de corto curso y entra en la izquierda del Duqueco cerca del fundo de San Lorenzo inmediato á este río. El nombre, del de una planta ó hiedra llamada pilpil y de man, significa pilpil de buena suerte.

Manantiales.-—Aldea del departamento de San Fernando con pocos habitantes, capilla, escuela y estación del ferrocarril de la ciudad capital á Nancagua; distando hacia el SO. de la primera 11 kilómetros y 15 hacia el E. de esta última. Más al O. deja á la Placilla de su nombre.

Manao (Bahía de).-—Seno de la costa oriental de la isla de Chiloé en la sección comprendida en el departamento de Ancud, que se abre al E. en una anchura de cerca de tres kilómetros con internación al O. de unos cuatro; distando nueve hacia el S. del extremo oriental del estrecho de Chacao y en dirección al E. de la ciudad de Ancud. Sus márgenes son medianamente bajas, selvosas y fértiles, y contienen un caserío con una capilla y una población diseminada que no baja de 650 habitantes.

Mancera (Isla de).-—Hermosa islilla del departamento de Valdivia situada dentro de la bahía de este nombre á poco más de dos kilómetros hacia el E. del puerto de Corral. Se halla su centro, que se levanta gradualmente desde sus bordes hasta 90 metros sobre el nivel del mar, en los 39° 53' Lat. y 73° 25' Lon., y se extiende de N. á S. como uno y medio kilómetros con un ancho de E. á O. de 500 á 600 metros. Contiene en su extremo nordeste un caserío de 180 habitantes con dos escuelas gratuitas y una capilla. Al lado oeste, sobre una altura de la ribera, existió el castillo construido primitivamente en 1645 por Don Antonio de Toledo y Leiva que llegó del Perú con una expedición á esta bahia en

27*