Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/445

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 437 —

truncada, y cuya cima aplanada se cubre ordinariamente de cejas de nubes. Sus declives son pendientes y arriscados; el más occidental forma un codo escarpado, que llaman Punta Baja, y el del norte despide un espolón pelado y notable, que remata en un promontorio bajo saliente al mar del lado sur de la bahía de Mejillones, formando la punta de Angamos ó Ángamos, terminada en los 23° 00' Lat. y 70° 31' Lon. Esta punta, en la cual hubo un fortín erigido por Chile en 1845, recuerda el apresamiento del fuerte monitor peruano «Huáscar» en el combate trabado frente á ella entre la escuadra chilena y la peruana el 8 de octubre de 1879.

Mejillones del Norte.-—Puerto del departamento de Pisagua situado en los 19° 51' Lat. y 70° 12' Lon.; se halla á 45 kilómetros al S. de su capital y 9 al N. de Caleta Buena del Sur. Es pequeña, con regular fondeadero y abrigada al sudoeste por un morro bajo ó punta saliente. Contiene pocas casas y bodegas espaciosas y dos muelles para depósito y embarque del salitre que se extrae de Negreiros y de Agua Santa á 55 kilómetros hacia el oriente.

Mela.-—Riachuelo del departamento de Itata. Nace en la montaña selvosa cercana á la costa y corre al O. á desaguar en ésta como cinco kilómetros al N. de la desembocadura del río que da nombre al departamento. Es de corto caudal y de riberas cultivables en las que existen fundos de su título, el cual viene de mellagh, una especie de caracol de tierra (Helix laxata).

Melado (Río).-—Corriente de agua de no mucho caudal y unos 30 kilómetros de curso. Corre por el interior de los Andes del departamento de Linares al E. de su capital, llevando entre estas sierras dirección al N. hasta echarse junto al fundo de Colbún en la margen sur del río Maule. Toma el nombre del color amarillento como el de miel común que muestran sus aguas.

Melimoyu.-—Monte de un contrafuerte de la cordillera de los Andes, inmediato á la costa continental al SE. del extremo sur de la isla de Chiloé ó al E. de las islas Guaitecas. Es un hermoso empinado cabezo que se levanta bajo los 44° 00' Lat. y 73° 04' Lon. á 2,400 metros sobre el nivel del mar, cubierto de nieve en su parte superior y en sus faldas de espeso arbolado. En su cima se notan cuatro pequeñas prominencias, y de ello {meli, ese número, y moyu, pezón de teta) ha recibido el nombre.

Melinka.-—Puerto del departamento de Castro que se encuentra apartado al S. de su capital y de la isla de Chiloé; está situado en los 43º 55' Lat. y 73º 47' Lon. á la extremidad de las islas Guaitecas ó sea de su archipiélago. Es abrigado y resguardado por las que de éstas lo rodean, teniendo su caserío sobre la ribera sur de la llamada de Ascensión. Consta éste de pocas casas y establecimientos de labranza de maderas, y principió á formarse por el año 1860 con el primero que para ejercer