Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/446

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 438 —

esta industria se asentó en este paraje, el colono ó inmigrante ruso Felipe Westhoff, quien le dió el nombre de Meinka, en recuerdo de uno de su país. Antes se conocía esta rada con la denominación de Puerto Arena, que se le daba entre los buques balleneros que la frecuentaban para beneficiar sus pescas. Por decreto de 21 de agosto de 1865 fué erigido en cabecera de la subdelegación marítima del archipiélago de Guaitecas, y por el de la misma fecha y mes de 1871 se le declaró puerto menor. Los decretos de 31 de julio de 1874 y de 4 noviembre de 1885 forman su subdelegación dentro de los archipiélagos de Guaitecas y Chonos, y se comprende en el territorio del municipio de Queilén.

Melipilla.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Está situada en los 33º 44' Lat. y 71º 12' Lon. y á 120 metros sobre el nivel del Pacífico, ocupando un sitio despejado y plano de un hermoso y abierto valle, y distante tres kilómetros de la orilla norte ó izquierda del río Maipo y 65 hacia el SO. de la ciudad de Santiago. Su planta es bien ordenada y dividida en calles rectas de proporcionado ancho en dirección de N. á S. y de E. á O. con una bella plaza en el centro. Contiene las iglesias matriz, de San Agustín y de la Merced, regulares edificios públicos, un buen hospital, cárcel, hotel, cuatro escuelas gratuitas y otros establecimientos privados de educación, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, &c. Su población cuenta 3,341 habitantes. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones del título y del Matadero de su propio departamento. Fundóse por el Presidente Don José Manso de Velasco en 11 de octubre de 1742 y se le dió el título de villa de Logroño de San José por el nombre de su fundador y de la ciudad de España de la que éste era natural: pero prevaleció el uso de llamarla Melipilla, por el nombre indígena del valle en que se asentó, fundación que fué aprobada por real cédula de 29 de julio de 1749. Existía ya en su asiento un pequeño caserío, que traía origen de una fábrica de paños que en él había establecido por los años 1603 á 1605 el Gobernador Alonzo de Rivera. En años posteriores hasta la época de la República permaneció casi estacionaria en su condición de un pequeño pueblo, no habiendo entrado en su actual vía de adelantos sino desde un tiempo no lejano al en que, por decreto de 20 de diciembre de 1870, se le confirió el título de ciudad. El nombre de Melipilla, que era el primitivo del indicado valle, se supone provenir de meli, cuatro, y de pillañ, el dios del rayo y trueno de los araucanos (cuatro dioses); pero parece ser más bien inmutación de meliypyl, espacio cuadrado ó de cuatro lados, que aparentemente presenta la forma de dicho valle por las alturas que lo limitan.

Melipilla (Departamento de).-—Uno de los que dividen la provincia de Santiago; su capital es la ciudad de su título, y su población cuenta 54,713 habilantes. Confina al N. con del departamento de Limache por la sierra de Chapa desde su enlace con la de la Vizcacha hasta la de