Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/448

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 440 —

rechazado dejando algunos prisioneros, de los cuales Don Garcia hizo ahorcar á doce principales caciques y mutilar á otros. El nombre, formado de meli y de la alteración de rypy, significa cuatro caminos, el que se halla también innutado en Millarupu, camino de oro y aún corrompido en Millarapu.

Melocón.-—Fundo situado en la sección oriental del departamento de la Victoria por la inmediación de la villa de San José de Maipo.

Melón (Cuesta del).-—Paso de la sierra transversal que forma el límite del departamento de Quillota con el de Ligua al extremo norte del valle de Purutún y á unos 22 kilómetros al N. de la estación de Calera. Por esta depresión de recuestos ligeramente cortos y suaves á uno y otro costado, tramonta el camino público desde la ciudad de Ligua al sur hasta dicha estación. Al pie del declive austral se halla Collahue.

Melosal (El).-—Fundo y otras propiedades rurales contiguas á éste situados en el departamento de Loncomilla á la banda occidental del río de este nombre y á la inmediación del fundo de la Vaquería. Significa sitio ó lugar de melosas, una planta indígena pegajosa (Madia mellosa).

Melville (Rada de).-—Se forma en la parte al S. del estrecho de Magallanes en medio de las islas de Mágill, rodeada y abrigada á todos vientos por las de Kempe, Mórtimer, Bynoe, &c. La reconoció en 1830 la expedición inglesa del «Beagle», y se le dió el nombre en honor del vizconde del título, entonces primer lord del almirantazgo británico.

Mellersh (Caleta de).-—Situada en los 53° 53' Lat. y 71° 58' Lon. dentro de una abra de la isla de Clarence. El nombre es el apellido de un guardia marina del buque inglés «Beagle», que exploró estos parajes en 1830.

Mellersh (Isla de).-—Véase isla de Taumapu.

Mellico.-—Fundo del departamento de Constitución situado al S. de su capital en la margen del riachuelo de Pinutalca. Toma el nombre de una planta indígena medicinal, que también se inmuta en melico y chamico (Datura stramonium).

Membrillar.-—Fundo situado en el departamento de Itata, próximo á la orilla norte ó derecha del río de este nombre cerca de nueve kilómetros más abajo de su confluencia con el Ñuble. Este punto es célebre en la historia de la guerra de la independencia de Chile por el revés que el 20 de marzo de 1814 sufrió aquí el jefe español Don Gavino Gainza en un encuentro con una división de los patriotas.

Membrillo (Aldea del).-—Población de unos 200 habitantes con una capilla y escuela gratuita, situado en el departamento de Vichuquén en un valle pequeño á unos 15 kilómetros hacia el SE. de Lolol.

Membrillo (Caleta del).-—Una pequeña entrada en la ribera de la rada de Valparaíso al extremo occidental de la ciudad ó por donde remata en la bahía de Playa Ancha. Es punto de vista amena sobre la