Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/450

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 442 —

Mercurio (Ensenada del).-—Rada profunda y ancha de la costa austral de la isla de Clarence y ribera norte del canal de Cockburn. Queda su entrada por los 54° 20' Lat. y 71° 23' Lon., y á unos 18 kilómetros al O. del cabo del Torno. Tomó el nombre de un buque que pasó por ese canal en 1829 y que fué el primero que la observó.

Merquín.-—Fundo del departamento de Lautaro cercano hacia el NO. de su capital.

Mesa (Caleta de).-—Se halla en la costa norte de la península de Ulloa, bañada por el estrecho de Magallanes. Le dió el nombre en 1786 el capitán Córdoba por Don Pedro de Mesa, alférez de navío de su primera expedición y teniente de fragata de la segunda.

Mesamávida.-—Cerro ó colina notable del departamento de Laja situada á unos 14 kilómetros al SO. de su capital Angeles y junto á la ribera norte del río Duqueco, dos ó tres kilómetros más al E. de su confluencia con el Bío-Bío. Es un altozano de 550 á 600 metros en torno de su base y de una altura de cerca de 80. Su cima es aplanada, como mesa, y sobre ella construyó en 1777 el entonces ingeniero militar Don Ambrosio O'Higgins, por orden del Presidente Agustín de Jáuregui, un fuerte con el nombre de San Agustín de Mesamávida; lo que fué aprobado por real cédula de 24 de marzo de 1778. Subsistió hasta principios de este siglo. Al lado de su base oriental tuvo asiento el primitivo fuerte del que trae origen y Negrete, que reunió un pequeño caserío. Hay también inmediato un fundo de la denominación, la cual forma la voz híbrida, compuesta do mesa y mahuida, que significa mesa de montaña ó cerro.

Mesamávida.-—Cerro del departamento de Linares situado en la serranía de la base de los Andes hacia el SE. de la ciudad capital. En su inmediación tiene sus fuentes el riachuelo de Liguay y se halla un fundo de su nombre.

Mesilla.—-Fundo del departamento de Vallenar situado en el valle del riachuelo de los Españoles hacia el E. de la aldea de Alto del Carmen.

Messier (Canal de).-—Brazo prolongado de mar á lo largo de la costa continental en la parte sur de Chile, entre esa costa y la serie de islas que la ciñen por el oeste, desde el golfo de Penas, donde abre su entrada norte por los 47º 40' Lat. y 74º 50' Lon., corriendo de aquí al S. hasta la Angostura Inglesa unos 145 kilómetros. En este punto empalma, por decirlo así, con los otros canales que se suceden en dirección al mismo sur y terminan por el de Smyth en el estrecho de Magallanes. Todos ellos son de una navegación bastante segura, especialmente para vapores, provistas sus costas en toda su extensión de más de 550 kilómetros de buenos surgideros y hermoseadas por pintorescas vistas y paisajes. El canal de Messier es el de prolongación más recta, honda y abierta. El piloto español Don Francisco Machado lo reconoció en su entrada norte en 1769 y dice que es «un grande canal, que llaman de Messier»; nombre